«

»

Nov
18

Las intervenciones regionales de Educación Vial llegaron a más de 5000 alumnos y docentes de toda la provincia

Estudiantes de nivel secundario y docentes de las cinco regiones provinciales participaron de talleres de educación vial que la Provincia llevó a cabo en numerosas localidades del territorio con el propósito de reflexionar sobre conductas viales seguras.
Las actividades alcanzaron a más de 5000 docentes y alumnos en el marco de las  intervenciones regionales implementadas en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) que consisten en desarrollar acciones educativas con las localidades interesadas con el fin de abordar las problemáticas propias de cada región en relación a la seguridad vial y los jóvenes.intervenciones reg. 3

De esta manera, ambas instituciones cerraron un año intenso en cuanto a presencia en el territorio, con un fructífero trabajo en más de 30 localidades de las cinco regiones provinciales. La última intervención regional tuvo lugar en la Escuela de Educación Secundaria Nº 564, en Lehman, de la cual participaron más de 100 alumnos.

El arte como herramienta de cambio

En los encuentros se realizaron talleres de arte, teatro y expresión corporal con el objetivo de aportar herramientas y recursos para promover el cuidado de la vida y la convivencia social repensando algunos patrones de conducta de riesgo que es necesario modificar para aumentar la seguridad vial en la comunidad.

La metodología de trabajo fue a través de diversos talleres donde los asistentes pudieron expresar sus ideas y reflexionar sobre las conductas en los espacios públicos.

Entre las propuestas se desarrolló un taller de teatro, uno de expresión corporal y uno de audiovisuales, siguiendo con la firme convicción de que la sensibilización y toma de conciencia se produce a través del cuerpo y los lenguajes artísticos.intervenciones regionales

Trabajar con la realidad local

Las propuestas recorrieron la provincia durante todo el año con el propósito de trabajar la problemática de seguridad vial con una mirada netamente local, haciendo foco en aquellas aristas específicas del problema que preocupan a los municipios y comunas. Así, a través del arte, la expresión, la reflexión y el debate se intentó deconstruir pautas de conducta inseguras que han sido naturalizadas.

Con este abordaje el equipo conformado por miembros del Ministerio de Educación y de la APSV visitó las localidades de Salto Grande, Monte Vera, Casilda, Rosario, Las Petacas, María Juana, Nelson, Santo Tomé, Hughes, Elortondo, Villa Cañás, Wheelwright, María Teresa, Melincué, Labordeboy, Venado Tuerto, Chapuy, Firmat, Carreras, Santa Isabel, San Genaro, Clason, Santa Teresa, Gobernador Crespo, Ibarlucea, Emilia, La Ribera, Los Quirquinchos, Lehman y Cañada de Gómez.

También se realizaron charlas con motivo del Mes de la seguridad vial con Sergio Levin, uno de los papás de la denominada “tragedia de Ecos”,  en Rosario, Coronda, Santa Fe y Zenón Pereyra de las que participaron más de 1500 estudiantes. Mientras que en el mes de octubre brindó nuevas charlas en Rosario, Baigorria, Firmat y Reconquista.unnamed2

Cabe destacar que las intervenciones regionales responden a demandas de los municipios y comunas para tratar la problemática de la seguridad vial con una mirada local y acompañan otros programas que llevan adelante el Ministerio de Educación y la APSV como el Conduciendo Conciencias Viales y las capacitaciones a supervisores de escuelas.

Trabajo de reflexión

El objetivo de todos estos  encuentros ha sido el de aportar herramientas y recursos para promover el cuidado de la vida y la convivencia social repensando algunos patrones de conducta de riesgo que es necesario modificar para aumentar la seguridad vial en la comunidad.

Cabe recordar que la APSV viene desarrollando un intenso trabajo conjunto con el Ministerio de Educación desde el año 2009, cuando se reglamenta la ley 11.686, que establece la obligatoriedad de la educación vial en todos los niveles del sistema educativo, para instalar contenidos de seguridad vial en las aulas y para ello capacita a docentes de todos los niveles con el objetivo de brindarles herramientas para la aplicación de estos contenidos desde un adecuado abordaje pedagógico.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter