«

»

Dic
30

La APSV recomienda adoptar medidas de prevención para unas vacaciones seguras

Como sucede cada año este 1º de enero miles de familias iniciarán sus tan ansiadas vacaciones y para ello se volcarán a las rutas de la provincia con destino a los principales centros turísticos que ofrece nuestro país.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recuerda algunas recomendaciones para que ese viaje tan esperado se realice en forma segura, evitando los riesgos.TRIPTICOveranotapaTXT

Antes de partir

La conducción en ruta es de por sí una situación de exposición a numerosos riesgos que es necesario minimizar para evitar la ocurrencia de siniestros viales.

Desde la APSV se recomienda programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto. Se sugiere obtener información sobre las rutas a tomar, tratando de elegir el recorrido más seguro. También es importante conocer las condiciones del tiempo y evitar conducir con lluvia o tormentas fuertes. Si es posible realizar el viaje en horarios diurnos, ya que la conducción nocturna es considerada una conducción de riesgo. Se sugiere no emprender el viaje inmediatamente después de haber culminado la jornada laboral. TRIPTICOveranotapaTXT

Es importante antes de empezar un viaje descansar al menos 8 horas antes de partir, no ingerir alcohol ni medicamentos con efectos secundarios; evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando las sobrecargas. Se debe llevar la cantidad máxima de personas para la que está autorizado el vehículo.

No hay que olvidar revisar las condiciones técnicas del vehículo, que en muchas ocasiones pueden ser desencadenante de siniestros viales, por no haber evaluado y puesto a punto el aspecto mecánico del vehículo.

Por último, el factor emocional en estas fechas puede tener una gran influencia ya que se suele estar preocupado, triste o tensionado por cuestiones familiares o bien por la organización misma del viaje. Esto puede hacer que se produzca una mayor falta de atención por lo que es fundamental estar atento al acto de la conducción, practicar una conducción defensiva y ceder el volante en caso de no estar en condiciones.

Dispositivos de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los elementos fundamentales para conducir, evita que suframos serios daños en caso de una colisión o vuelco, ya que evita que salgamos despedidos del vehículo, reduciendo un 80 % las heridas graves. Cabe recordar que deben usarlo todos los ocupantes del vehículo, no sólo el conductor como usualmente se cree.

Los menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros, que son los lugares más seguros del vehículo. Los menores de 5 años o niños que pesen hasta 25 kg. deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física. Así, hasta 10 kg. Deben viajar en sillas mirando hacia atrás; hasta 20 kg. mirando hacia adelante, desde 20 a 25 kg. Su uso constante hasta que tengan 5 años, momento en el que ya pueden utilizar el cinturón de seguridad.

Cinturones especiales para mascotas

La mascota suele ser un miembro más de la familia y por ende también se va de vacaciones. Un animal suelto dentro del automóvil puede molestar o distraer al conductor, lo que incrementa el riesgo de un siniestro. Aunque no es obligatorio ya que no está incorporado en nuestra normativa, los cinturones de seguridad son útiles a la hora de evitar que las mascotas salgan despedidas del vehículo en caso de un choque o de una frenada brusca, golpeando así a las personas.

Se trata de un arnés que se adapta a la fisonomía del animal y que limita sus movimientos, además de sujetarlo al asiento a través de un anclaje. Con el cinturón colocado, el perro no puede pasar hacia los asientos de adelante o asomarse por la ventana, por ejemplo.

La documentación que no puede faltar

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.

Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul).

En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

2 comentarios

  1. fabio escribió:

    hola un instructor de seguridad vial me dijo el 22 pasado cuando hice un curso de cargas generales que no era obligatorio la cedula azul ,que en el registro del automotor cuando esta vencida la verde le ponen un sello y se puede circular igual,yo tengo la autorizacion x escribano pero no sirve me dijo,donde trabajo tienen muchos vehiculos y choferes y me parece que tampoco tendrian que hacer 200 cedulas azules para cada uno el instructor es juan espeche lf 7.785 441 ,si mal no me acuerdo era la resol 516,bue desde ya gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado Fabio, la “Cédulas de Identificación del Automotor” (Cédula verde) vencerán a UN (1) año corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tendrán plazo de vencimiento. Las “Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir” (Cédula Azul), se expiden a los fines instrumentar documentalmente la autorización para usar el automotor que se le otorga a un tercero debidamente identificado, quién deberá exhibirla para poder circular con el automotor, que no es propio. Son igualmente válidas las autorizaciones de escribanos para conducir un vehículo que no es propio, así lo determino la DNRPA. Luego de el nacimiento de la cédula azul (Resolución No 079/06), se originaron diversas interpretaciones en los organismos de
      seguridad, control vehicular y dependencias aduaneras,acerca de la subsistencia de la autorización de escribanos, por lo cual se solicitó un pronunciamiento expreso en relación con la expedición de las autorizaciones que otorgan los titulares registrales ante los notarios de las diversas jurisdicciones.
      Dirección Nacional se ha expedido a favor de la validez de las autorizaciones expedidas por ante los Escribanos Públicos, conforme Nota No 61 del 28 de enero de 2014;
      En síntesis, son validas las Autorizaciones de Escribanos (siendo necesario el uso de la cédula de Identificación del automotor sin importar su vigencia, junto con dicho instrumento) y la Cédula Azul, coexistiendo ambas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter