«

»

Dic
12

RTO: un trámite que contribuye a la prevención de la siniestralidad vial

El factor vehicular tiene su incidencia en la siniestralidad vial dado que los desperfectos mecánicos constituyen un factor de riesgo en la conducción. La forma de evitar este riesgo es realizar una adecuada inspección general de los aspectos mecánicos del vehículo en forma frecuente.

La Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los sinistros de tránsito causados por fallas técnicas. Por otro lado busca disminuir la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.

Este trámite deben realizarlo los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública. Los titulares de vehículos radicados en la Provincia de Santa Fe sólo pueden realizar la RTO en los Centros habilitados y situados dentro de la Provincia. Los resultados emitidos luego de la evaluación pueden ser Apto, en caso de que los vehículos estén en condiciones aptas para circular a quienes se les entrega la Oblea y el Certificado; Condicional, para los vehículos que no cumplen con los requisitos y deben realizar una nueva revisión, en cuyo caso se entrega un informe condicional por fallas o anomalías de tipo leve (estos vehículos pueden circular sólo por 60 días con el objeto de realizar las reparaciones indicadas); y  Rechazado cuando no pueden circular por la vía pública.

La documentación expedida que acredita el cumplimiento de la RTO es el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria apta y la Oblea aplicada sobre el parabrisas del vehículo.

Los titulares de vehículos con antigüedad menor a 36 meses (3 años) no están obligados a realizar la RTO. Los titulares de vehículos con antigüedad menor a 7 años deben realizar la RTO cada 2 años. Los titulares de vehículos con antigüedad mayor a 7 años deben realizar la RTO en forma anual.

¿Quiénes deben realizar el trámite?

El trámite debe ser realizado por Titulares de vehículos livianos de uso particular radicados en la Provincia de Santa Fe con más de 36 meses de antigüedad (3 años) contados desde la  fecha de inscripción inicial; titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques afectados al transporte de carga provincial; titulares de vehículos afectados al transporte público de pasajeros provincial; titulares de vehículos que hayan sufrido un siniestro, consecuencia del cual pudieran haberse deteriorado elementos de seguridad, ya que la Revisión Técnica Obligatoria pierde su vigencia y debe realizarse nuevamente y titulares de vehículos que hayan perdido,  extraviado o deteriorado el Certificado de Revisión Técnica Obligatoria o la Oblea que debe ir pegada en el parabrisas.

Documentación necesaria

La documentación que se exige para realizar el trámite es la siguiente:
Cédula de Identificación del vehículo (cédula verde)
CUIT o CUIL del titular registral
Licencia de conductor, vigente y de Clase acorde a la categoría de vehículo que se va a revisar
Comprobante de Seguro Obligatorio
Último recibo de patente pago
En caso de vehículos automotores propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), deberán presentar, además:
Cédula de Identificación del Equipo para GNC (tarjeta amarilla)
Oblea de identificación, conforme disposiciones de la Ley 24076 y resoluciones reglamentarias y Resolución 2768/2002 y cc.

En caso de vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga, además deberán presentar:

Licencias profesionales habilitantes
Certificado de Matriculación para Transporte de Pasajeros, cualquiera sea su categoría modal
Constancia de inscripción al Registro Provincial de Transporte automotor de carga, para el transporte de carga provincial
Constancia de inscripción al Registro Único de Transporte automotor (RUTA), para transporte de carga interjurisdiccional nacional o internacional
Para los vehículos de Cargas, se exigirá certificado de agregado de tanques adicionales y/o certificación del cisterna, si corresponde

Para los vehículos de pasajeros interjurisdiccionales (nacional o internacional), además deberán presentar:

Alta de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte;
Certificado de Fabricación de la Carrocería
Certificación LCM (Licencia de Configuración de Modelos), si corresponde
Dispositivos obligatorios adicionales con los que deben contar las unidades:
Bandas Retrorreflectivas y Círculo de Velocidad Máxima para todos los vehículos de transporte de Cargas y Pasajeros
Los vehículos de cargas peligrosas deben estar identificados con Paneles de Seguridad y Rombos
Los vehículos motrices de cargas peligrosas que pertenezcan a las categorías (N2 y N3) deben disponer de tacógrafo
Los vehículos de pasajeros categorías (M2 y M3) que realizan servicios de media y larga distancia deben poseer tacógrafo. Los servicios urbanos deben poseer limitador de velocidad

Controles que se realizan

Los controles que se realizan en los talleres habilitados tienen en cuenta distintos aspectos técnicos del vehículo que garanticen su buen funcionamiento, entre ellos  se cuentan el los sistemas de frenado, de dirección, de suspensión, de transmisión, de rodamiento y de iluminación. También se controla el nivel de ruido, la emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos. Se tienen en cuenta además la identificación del vehículo como la numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad.

La RTO incluye también la verificación del estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot, baúl, parabrisas, espejos retrovisores,luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones.

También se revisan los dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones, los accesorios de seguridad y elementos para emergencia (cinturones, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, botiquín de primeros auxilios etc.).

Centros de RTO habilitados en la provincia

En la actualidad existen 18 centros funcionando en la provincia. Los talleres operan en forma simultánea el Sistema Informático Provincial de gestión de revisiones técnicas vehiculares. Cabe aclarar que los titulares de vehículos radicados en la Provincia de Santa Fe sólo pueden realizar la Revisión Técnica Vehicular en alguno de los Centros habilitados en la Provincia.

No resultarán válidas las revisiones técnicas realizadas en otras jurisdicciones, a excepción de las unidades afectadas e inscriptas como Transporte de Cargas o Pasajeros interjurisdiccional (nacional o internacional).

La APSV aclara que el establecimiento taller situado en la localidad de Ceres carece de autorización para realizar la RTO, siendo la documentación que sus responsables o empleados entregaren inválidas para circular por el territorio de la Provincia.

Taller Móvil de RTO

La Provincia puso en funcionamiento el Taller de RTO móvil que permite una mayor accesibilidad a aquellos usuarios que residen en localidades alejadas de los centros habilitados, al mismo tiempo que logra descomprimir la demanda en los talleres, mejorando la calidad del servicio.

Es una iniciativa conjunta entre la APSV, que tiene a su cargo la coordinación del sistema, mientras que la operación del mismo está a cargo de la Cámara de RTO, que aporta el equipamiento completo y el personal capacitado para realizar las pruebas.

Este sistema cumple con la función de comprobar si el vehículo mantiene las condiciones mecánicas de seguridad adecuadas a lo largo de su vida útil y controla la emisión de gases contaminantes. Cuenta con una fosa móvil, lo que hace más expeditivo el proceso reduciendo los tiempos de inspección, y además posee un generador eléctrico y conexión a Internet, herramientas que permiten contactarse directamente con el sistema informático de la APSV.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter