«

»

Ago
10

Endurecen los controles a motociclistas en Venado Tuerto

Ante un incremento de las víctimas fatales en accidentes con motociclistas en esta ciudad, y luego de que la oposición en el Concejo solicitara declarar una emergencia vial por este motivo, la Municipalidad lanzará una agresiva campaña de concientización y se profundizarán los controles sobre los conductores de motos.

“Hay una gran cantidad de gente que está fuera del sistema. Hay un montón de jóvenes que andan sin seguro, sin cédula verde, sin patente, y aunque van muchas motos al corralón, a veces tienen otros vehículos y no la retiran. Ya se han labrado casi 10 mil actas por falta de casco y a muchos no les preocupa, a algunos porque tienen mucho dinero y a otros porque no tienen nada, y entonces no les molesta tener actas de infracción”, denunció el director de Tránsito local, Daniel Virelaude, contrariado por el grado de transgresión de los conductores.

“Uno genera un avance, cambios y la gente busca la forma de poder evadirlo. La idea es cambiar la ordenanza de tránsito, que es un poco anticuada. Se debe reglamentar el secuestro de motos a los conductores que no usan casco”, agregó Virelaude.

 

El pedido

 

La cantidad de siniestros fatales protagonizados por motos en Venado hizo que él concejal socialista, Fabián Vernetti, solicitase en el Concejo que se declare “la Emergencia Vial en el ámbito de la ciudad de Venado Tuerto por el término de un año, con el objetivo de elaborar e implementar una política integral de Seguridad Vial otorgándole rango y prioridad de política de Estado y a los fines a reducir el número de siniestros y sus consecuencias, protagonizados por motos”.

 

Vernetti explicó que “el motivo fue la cantidad y gravedad de accidentes protagonizados por motovehículos que circulan por la ciudad. Hay que adoptar medidas efectivas para concientizar a los conductores respecto de la obligatoriedad del uso del casco”. En eso se encuentra abocada la Municipalidad, desde hace unos días, que lanzó un programa tendiente a disminuir los casos de siniestros por lo que habrá que esperar los resultados en los próximos meses.

 

Para Vernetti “el tránsito se ha convertido en una verdadera tragedia y es deber del Estado prevenirlas, a través de su regulación y control, incluso usando su poder de policía para sancionar a quienes cometan infracciones poniendo en peligro la vida de la población”.

 

La normativa presentada por Vernetti en la sesión del Concejo dice en su articulado que “se convoque a través de la Dirección de Tránsito a los integrantes de la Junta Municipal de Tránsito y a quienes considere necesario, para conformar comisión de trabajo, la cual deberá incluir la elaboración y monitoreo de un Programa de control e incentivo del uso de casco en motovehículos”.

 

Casco obligatorio

 

“La obligatoriedad del uso de casco es vital teniendo en cuenta que este tipo de vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio puede significar un duro golpe en la cabeza”, resumió el concejal socialista. Luego resaltó que “el casco es el único elemento de protección capaz de evitar consecuencias graves.

 

Según una estadística nacional publicada recientemente, en Argentina hay 20 muertos por traumatismo de cráneo por día, y el 34 por ciento es por accidentes de motos. Amplios estudios en el ámbito de la accidentología vial apuntan que la utilización del casco reduce en un 70 por ciento la probabilidad de muerte y reduce en un 60 por ciento la probabilidad de padecer lesiones craneales.

 

Las estadísticas señalan que las lesiones en la cabeza causan el 80 por ciento de las muertes en motovehículos y son la principal causa de discapacidad permanente. Además remarcó el socialista que “la problemática del tránsito en nuestra ciudad se fue gradualmente agravando. La política que se acuerde implementar necesita, para ser aplicada, la colaboración de instituciones que acompañen las acciones que desde el Municipio se emprendan en una acción conjunta, convocando a colaboradores del sector privado, ONG’s, representantes locales del mercado de motociclistas, asegurador y expendedores de combustible, entre otros”.

 

Nota publicada en el diario La Capital de Rosario el 9 de agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter