«

»

Jul
25

Viva la Noche, el primer Programa Joven de Seguridad Vial, ya está en marcha

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven lanzaron un programa que se propone abordar la seguridad vial a través de una serie de acciones concretas desarrolladas con y desde los jóvenes.

Las actividades previstas en “Viva la Noche” buscan difundir conductas responsables en relación a la seguridad vial, generar diadelamigo1conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno. Las mismas combinan medidas preventivas, concientizadoras y de control.

La primera iniciativa prevista en el marco del programa se realizó durante los festejos por el Día del Amigo. De la mano de artistas urbanos, integrantes de ambos organismos recorrieron restaurantes y bares con propuestas para generar conciencia. La actividad se realizó la noche del viernes 19 y sábado 20 en Rosario y Santa Fe, respectivamente.

En ese marco, los artistas sorprendieron a los comensales a través de una improvisación original y divertida y transmitieron un diadelamigo2mensaje acerca de los riesgos de ingerir alcohol y conducir. El dispositivo funcionó de 21 a 24 en locales adheridos a la propuesta. Cabe destacar la importancia del compromiso de los comercios en virtud de la responsabilidad social empresaria.

Asimismo, las Áreas de Juventud de las localidades que integran la Red de Municipios y Comunas Joven recibieron material y folletería para poder replicar la propuesta que busca promover la importancia de una diversión segura.

 

Cómo ser parte de Viva la Noche

Una de las líneas de acción del programa consiste en el financiamiento de proyectos relacionados a la prevención y la concientización vial de las juventudes. La propuesta denominada Colectivos Creativos invita a organizaciones; grupos y/o colectivos de mujeres y varones mayores de 15 años a presentar iniciativas nuevas o que ya se encuentren en funcionamientos que se fundamenten en la concientización y prevención vial, así como la promoción de actitudes de respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida.

Las acciones deberán desarrollarse en el territorio provincial y estar dirigidas a jóvenes de entre 15 a 29 años. Se tomarán como prioritarios aquellos proyectos que aborden la temática de las juventudes, la diversión nocturna y la seguridad vial, como parte del Programa “Viva la noche, por una diversión segura”.

Las iniciativas seleccionadas recibirán hasta 10.000 pesos para ponerlas en funcionamiento. Los interesados pueden realizar consultas enviando un email a vivalanoche@santafe.gob.ar. El reglamento y los formularios se encuentran disponibles en www.santafe.gob.ar/vivalanoche

 

Más acciones coordinadas

Durante el desarrollo del Programa Viva la Noche se aunaron esfuerzos y aportes desde distintos espacios que comprometen a diversos actores sociales como la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Gabinete Joven provincial, el Ministerio de Innovación y Cultura, asociaciones de padres; voluntarios, alumnos y docentes de escuelas secundarias, medios de comunicación, propietarios de bares y boliches, ONG, y la comunidad en general.

Viva la Noche incluirá también diversas propuestas como: Colectivos Creativos; Vamos a la calle; ¡Manejalo vos! – Conductor designado; Usá tu cabeza. Usá casco; y La cultura se toma en serio – Diversión sin alcohol; iniciativas que serán presentadas oportunamente.

 

Se lanzó “Colectivos creativos”

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Gabinete Joven lanzaron “Colectivos Creativos”, una convocatoria a la fotoampliadapresentación de proyectos en el marco de “Viva la noche”, el primer Programa Joven de Seguridad Vial que busca fomentar hábitos saludables para una conducción segura. Todas las acciones combinan medidas preventivas y concientizadoras.

Colectivos Creativos consiste en el financiamiento de proyectos relacionados con la prevención y la concientización vial de las juventudes e invita a organizaciones y grupos y/o colectivos de mujeres y varones mayores de 15 años a presentar iniciativas nuevas o que ya se encuentren en funcionamiento que se fundamenten en la concientización y prevención vial, así como la promoción de actitudes de respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida. Los proyectos podrán presentarse hasta el 13 de septiembre de 2013.

Las acciones deben desarrollarse en el territorio provincial y estar dirigidas a jóvenes de entre 15 a 29 años. Se tomarán como fotoampliada1prioritarios aquellos proyectos que aborden la temática de las juventudes, la diversión nocturna y la seguridad vial, como parte del programa “Viva la noche”.

Las iniciativas seleccionadas recibirán hasta 10 mil pesos para ponerlas en funcionamiento. Los interesados pueden realizar consultas enviando un email a vivalanoche@santafe.gov.ar. El reglamento y los formularios se encuentran disponibles en www.santafe.gov.ar/vivalanoche

 

Un camino recorrido

Desde el 2008, la Agencia de Seguridad Vial junto al Gabinete Joven provincial vienen desarrollando diferentes propuestas de prevención y concientización vial, con un alto grado de adhesión, teniendo en cuenta que las estadísticas sobre siniestralidad vial en la provincia de Santa Fe, dan cuenta de que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes.

Por su parte, en el 2012 se produjeron en la provincia 528 siniestros con víctimas fatales, con 596 fallecimientos a causa de ellos. De esta estadística, se desprende que el 40,4 % de las víctimas tenían entre 20 y 40 años, registrándose el mayor porcentaje en la franja etaria de 20 a 29 años, con un 24 % de fallecimientos. El estudio da cuenta, además, de un significativo aumento de la siniestralidad vial los sábados y domingos, días en los cuales se registró el 39,6 % de los siniestros con víctimas fatales. Asimismo, se observa una mayor concentración de siniestros en la franja horaria comprendida entre las 2:00 y las 9:00 horas.

Este impacto de la siniestralidad vial en los jóvenes santafesinos es el factor decisivo que impulsa al Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven, a la puesta en marcha del programa joven de seguridad vial “Viva la Noche”, cuyas líneas de acción combinan medidas preventivas y concientizadoras, tanto en los espacios de recreación nocturnos, como en otros lugares que cuentan con una fuerte presencia juvenil.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter