«

»

Sep
11

Ciclo de capacitación docente en seguridad vial y educación sexual, en Rosario

La Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación llevan a cabo ayer en la Sala Amma de la ciudad de Rosario una nueva jornada de la capacitación destinada a docentes de nivel inicial, primaria y especial que combina contenidos de seguridad vial y educación sexual integral. El nuevo ciclo de encuentros comenzó el pasado jueves en la ciudad de Santa Fe y se realizará en las cinco regiones de la provincia.

Denominada “Cuidar la vida. Educación Sexual Integral (ESI) y Seguridad Vial. Formando a los niños para el cuidado de sí mismos y de los otros”, la propuesta integra dos temáticas consideradas fundamentales para la formación de los jóvenes. A través de la propuesta de integración de estas problemáticas se propone habilitar espacios de diálogo, debate y producción de acciones, permitiendo abordar problemas de convivencia y conflictos en relación a sí mismos y a los demás, considerando al otro como un par, con el cual construir una convivencia armónica, tanto en el espacio privado como en el público.

“La intención de los encuentros de formación es instrumentar a los docentes para generar propuestas y proyectos participativos que involucren a sus alumnos, de manera de revertir el problema que representa la elevada cantidad de muertes por accidentes de tránsito”, sostienen desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

“El respeto por la propia vida y la de los otros es la base para combatir cualquier conducta de riesgo, es por eso que esta formación docente en seguridad vial propicia el cuidado y el autocuidado en los niños, niñas y jóvenes y el respeto por las normas de convivencia en el espacio público”, precisaron desde la Agencia.

La capacitación se desarrolla en las cinco regiones de la provincia y comprende 4 encuentros mensuales de 8 horas de asistencia obligatoria, con tareas que implicarán un fuerte compromiso de lecturas y acciones concretas. La jornada estará dividida en dos tramos de 4 horas, uno destinado a Seguridad Vial y el otro a Educación Sexual Integral (ESI). A las horas presenciales se sumarán trabajos en plataforma virtual, cumplimentando un total de 80 horas reloj de capacitación. El trabajo de acreditación tendrá como eje la producción de materiales y actividades destinadas a realizarse en las respectivas instituciones referidas a los dos ejes de formación.

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN

La novedad para este nuevo ciclo radica en la incorporación del grupo de teatro “Tránsito pensado” quienes presentan una obra de clown sobre la temática y trabajan herramientas pedagógicas para abordar la problemática desde el teatro.

La obra, que tiene el mismo nombre que el grupo, desea reflexionar desde el humor sobre la seriedad del tema. Según expresa su director, Mario Romeu, no pretende constituirse en un tratado de educación vial sino que está pensada como un disparador para que el público asuma el desafío de investigar y tomar conciencia de la problemática. “Creemos que los niños pueden ser multiplicadores necesarios para que la sociedad se ponga a la altura de las circunstancias. Si el tránsito sigue fuera de las aulas no habrá manera de revertir las escandalosas cifras en las cuales el 85 % de los accidentes se deben a fallas humanas”, enfatizó.

El objetivo es utilizar una herramienta creativa como disparador para reflexionar sobre las actitudes inadecuadas que se experimentan y protagonizan en la vía pública. A través del humor se representan situaciones cotidianas que permiten tomar conciencia de lo inadecuado de algunas conductas para luego poder revertirlas.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial aseguran que esta obra “es una herramienta que posibilita enfrentar la cultura del riesgo, promoviendo el respeto y el autocuidado”.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter