«

»

Ene
01

Documentación y dispositivos de seguridad exigibles para circular

Ser conductor es ser responsable del uso de la vía pública, que es el lugar donde convivimos. Por ello, es imprescindible conocer y respetar la normativa que regula el comportamiento de quienes utilizan ese espacio, convirtiéndose en un acuerdo social entre unos y otros, con el objetivo de preservar la vida.

Un viaje con los seres queridos es una oportunidad única para compartir la alegría de estar juntos, pero debe hacerse a conciencia, sabiendo que tenemos la responsabilidad de cuidar de los nuestros y de los demás. Minimizar los peligros y resolver situaciones críticas con prudencia es la única alternativa para llegar a destino, disfrutar y volver juntos. De esta manera, la familia juega un rol fundamental para transmitir los valores esenciales que rigen la vida.volanteSRItxt

A la hora de circular por la vía pública es muy importante conocer los dispositivos de seguridad obligatorios, portar la documentación exigida y mantener una actitud prudente sin exponerse a riesgos innecesarios.

Documentación exigible para circular

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.

Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul)o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -.

En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación del último recibo de patente pago.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. Cabe aclarar que en Santa Fe sólo se exige RTO para vehículos que estén radicados en esta provincia.

En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

Dispositivos de seguridad reglamentarios

Los dispositivos de seguridad son obligatorios y se dividen en activos que son los elementos del vehículo que intervienen directamente en la circulación, haciendo posible la misma, contribuyendo a evitar siniestros y a dar confort y seguridad a sus ocupantes. So inherentes al funcionamiento del vehículo, vienen con él y su existencia y buen funcionamiento se revisan en la RTO.

Los pasivos son aquellos elementos del vehículo que disminuyen los efectos ante un posible siniestro. No intervienen en la circulación. Antes de emprender el viaje el conductor debe asegurarse que lleva los dispositivos de seguridad obligatorios que son cascos en caso de conducir un motovehículo; cinturones de seguridad; reposa cabezas; paragolpes; bocina; guardabarros; matafuego; balizas triangulares, dentro de los más importantes.

Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o  bolsa mortuoria como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.

Requisitos para el transporte de carga:

(Fuente: Art. 56 de la Ley Nac. 24.449 y decreto PEN 779/95)

Los propietarios de vehículos de carga dedicados al servicio de transporte, sean particulares o empresas, conductores o no, deben:

Estar inscriptos en el registro de transportes de carga correspondiente;
Inscribir en sus vehículos la identificación y domicilio, la tara, el peso máximo de arrastre
(P.M.A.) y el tipo de los mismos, con las excepciones reglamentarias.
Proporcionar a sus choferes la pertinente carta de porte en los tipos de viaje y forma que fija la reglamentación.
Proveer la pertinente cédula de acreditación para tripular cualquiera de sus unidades, en los casos y forma reglamentada.
Transportar la carga excepcional e indivisible en vehículos especiales y con la portación del permiso otorgado por el ente vial competente.
Transportar el ganado mayor, los líquidos y la carga a granel en vehículos que cuenten con la compartimentación reglamentaria.
Colocar los contenedores normalizados en vehículos adaptados con los dispositivos de
sujeción que cumplan las condiciones de seguridad reglamentaria y debida señalización perimetral con elementos retroreflectivos.
Cuando transporten sustancias peligrosas: estar provistos de los elementos distintivos y de seguridad reglamentarios, ser conducidos y tripulados por personal con capacitación especializada en el tipo de carga que llevan.

Exceso de carga
(Fuente: Art. 57 de la Ley Nac. 24.449 y decreto PEN 779/95)

Cuando una carga excepcional no pueda ser transportada en otra forma o por otro medio, la autoridad Jurisdiccional competente, con intervención de la responsable de la estructura vial, si lo juzga aceptable otorgará un permiso especial para exceder los pesos y dimensiones, máximos permitidos, lo cual no lo exime de responsabilidad por los daños que se causen ni del pago compensatorio por disminución de la vida útil de la vía.

 

311 comentarios

  1. Pia escribió:

    Hola soy de la provincia de San Luis y tengo planeado un viaje con mis tres hijos, 12, 9 y 6 años, a la costa Argentina, quisiera saber si ellos deben viajar en sillitas.

    1. APSV escribió:

      Buen día, le enviamos por mail una información sobre el uso de sistemas de retención infantil. Saludos!

  2. NOELIA escribió:

    como se compone en su totalidad el kit reglamentario?

    1. APSV escribió:

      Documentación obligatoria para circular:
      -El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el cual circula.-
      -Portar licencia de conducir vigente, correspondiente al Municipio donde posea su domicilio real establecido en el DNI.-
      -Cédula de Identificación del automotor. (Tarjeta Verde) Aclaración: si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul)) o autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -..-
      -Póliza de Seguro en vigencia.-
      -Última patente del año en curso paga.-
      -DNI del conductor.-
      -Revisión Técnica Obligatoria (RTO).-
      En caso de poseer un Vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.-

      Debe circular con balizas y matafuego.
      No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

  3. Daniel escribió:

    Hola soy daniel.tengo un 0 km que lo estoy pagando mediante credito prendario. quiero saber si presentando el comprobante solo sin el ticket de que esta pagada no me hacen multa en entre rios?ya que en esa provincia la coima es moneda corriente al igual que las multas!gracias!

    1. APSV escribió:

      Estimado, la APSV tiene competencia dentro de la Provincia de Santa Fe. Por favor dirija su consulta al organismo de Control actuante dentro de la provincia de Entre Rios.

      Gracias por su consulta.

  4. Miguel Aguirre escribió:

    Yo quiero saber si cuando m para en la caminera yo tengo la obligación de darle mi registro al policía o con solo mostrárselo si darselo a su poder es suficiente xq hago esta pregunta xq mucha veces al tener tu registro en su poder ellos abusan de buscar cualquier excusas para hacer la multa

    1. APSV escribió:

      Estimado, la exhibición de la documentación, en sentido amplio, trae aparejado, que la autoridad de control actuante tome materialmente la misma y verifique su autenticidad o ausencia de adulteración de la documentación, a los fines del control.
      Gracias.

  5. Fernando escribió:

    Hola, estoy comprando un auto en Maria Susana, Santa Fe y lo tengo que trasladar hasta Mar del Plata, Qué documentación me van a pedir en los controles teniendo en cuenta que solo cuento con dos días para hacer la transferencia en Maria Susana ?? Y si cambia algo el hecho de que lo quiera traer enganchado a otro vehículo ?? Muchas gracias

    1. APSV escribió:

      La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular, en provincia de Santa Fe:
      Documentación obligatoria
      -El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el cual circula.
      -Portar licencia de conducir vigente, correspondiente al Municipio donde posea su domicilio legal establecido en el DNI.
      Cédula de Identificación del automotor. (Tarjeta Verde) Aclaración: si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul)) o autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -..-
      -Póliza de Seguro en vigencia.
      -Última patente del año en curso paga.
      -DNI del conductor.
      -Revisión Técnica Obligatoria (RTO).-
      -En caso de poseer un Vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.-

      *No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

      Gracias por su consulta.

      1. Patricia escribió:

        Buenos dias, trabajo en una empresa que tiene dos vehiculos de carga para entrega de mercaderías propias. Los choferes, deben tener cedula azul?, porque me informan en la DNRP que no, pero me imagino que debe de haber alguna resolucion o algo asi que lo soporte. Muchas gracias

        1. APSV escribió:

          Estimado:En principio, según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul)o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014.

          Pero si esta registrado como vehículo de transporte, y la Tarjeta verde, determina que es vehículo es de carga, no vence, puede ser conducido por cualquier persona.

          Gracias por su consulta.

  6. Pablo escribió:

    Buenas, tengo una saveiro cabina extendida. Puedo agregarle un asiento y su respectivo cinturón de seguridad y asi poder viajar 3 personas?
    Gracias!
    Saludos.

    1. APSV escribió:

      Estimado, los cambios deben ser aprobados por un Ing. Mecánico, y debe realizar la RTO. Gracias.

  7. Guillermo de Kroon escribió:

    Por que la policía de San Luis pide el recibo de pago de la recarga del matafuegos anual , cuando la Ley no lo exige en esta provincia, ésto solo a mi entender es para los vehículos radicados en provincia de Buenos Aires.
    Por que la Policía de San Luis al constatar que la documentación requerida esta en orden, toman los datos en una planilla y requieren el domicilio del conductor. La Ley 25.52 y 24.430 prohíben hacer inteligencia interior.
    Quién imparte esa orden ?

    1. APSV escribió:

      Estimado: la legislación vial es privativa de cada provincia por exigencia constitucional. La Agencia Provincial de Seguridad Vial es un organismo de Santa Fe. Le recomendamos que derive su consulta al organismo con competencia en materia de tránsito de la provincia de San Luis que aplique la legislación vigente en dicho ámbito territorial.

      Gracias por su consulta.

  8. Alejandro escribió:

    Hola Buenas tardes. Soy de la ciudad de Rosario y hace unas semanas compre un auto a un particular. La transferencia ya está en tramite. Quisiera viajar a a la provincia de Buenos Aires.
    En el caso de encontrarme con algún control.. Podría viajar igual aunque no esté la transferencia realizada?? que documentación necesitaría en caso de poder viajar?? Muchas gracias!!

    1. APSV escribió:

      Estimado: sin la transferencia no puede emprender el viaje, ya que carece de la documentación obligatoria para circular, no siendo dicho instrumento suplirse por ningún otro.

      Gracias por su consulta.

  9. constanza escribió:

    Hola. Mi hermana me presta su auto por ahi. Es necesario si o si que tenga la cedula azul para circular o usarlo sin inconvenientes? O no hay problema. Gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado, si la tarjeta verde no esta vencida, puede circular con ella. Pero si está vencida debe tramitar la Cédula Azul o la autorización por escribano. Gracias.

    2. APSV escribió:

      Estimada, si la tarjeta verde del conductor no está vencida no es necesario contar con la cédula azul si el que conduce es otra persona. En caso contrario sí necesitar la tarjeta azul. Saludos cordiales.

  10. Alejandro escribió:

    Estimados:
    Soy electricista y ocasionalmente tengo que circular para ir a pueblos cercanos con herramientas. Las mismas no sobresalen de la camioneta. Hay algun problema con transportar cosas de mi propiedad?

    1. APSV escribió:

      Estimado, el Art. 48 de la Ley Nacional de Tránsito establece las prohibiciones para circular en la vía publica, y así determina:
      …está prohibido en la vía pública:
      q) Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos;
      y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

      Gracias.

  11. guillermo escribió:

    hola buenas tardes; les queria hacer una consulta, tengo q transportar muebles en un camioneta desde el chaco hasta santa fe, queria saber, ¿que papeles necesitaria para poder trasnportar sin problemas en la ruta? ¿se necesita habilitacion para el camioneta? es una ford-100, desde agradezco su respuesta.
    atte. guillermo

    1. APSV escribió:

      Estimado, el Art. 48 de la Ley Nacional de Tránsito establece las prohibiciones para circular en la vía publica, y así determina:
      …está prohibido en la vía pública:
      q) Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos;
      y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

      Asimismo, consulte a la Subsecretaria de Transporte, para que le brinden información sobre el respaldo de la documentación de la mercadería transportada.

      Gracia por su consulta, estamos a su disposición.

  12. facu escribió:

    Hola, hace unos días ya cuento con mi carnet de conducir, pero mi duda es = el titular del auto es mi padre, para poder yo manejarlo necesito tramitar la cédula azul? O solo basta con la cedula verde del titular? Gracias. Soy de santa fe capital

    1. APSV escribió:

      Estimado: La Tarjeta Verde vence a un año (1) corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tiene vencimiento. La Cédula Azul esta destinada a los terceros autorizados por el Titular registral a conducir un vehículo del cual no son propietarios.
      Si la Tarjeta Verde, no esta vencida, la autorización para conducir el vehículo se presume, de lo contrario, el titular registral deberá solicitar ante al RNPA, en el cual esta radicado su vehículo, la expedición de una o mas Cédulas Azules.

      Esperamos haber sido claros en la respuesta.
      Gracias por su consulta.

      1. facu escribió:

        Mi padre es el titular registral del automotor, pero en su cedula verde dice que venció en el 2008. En ese caso que debo hacer? Gracias.

        1. APSV escribió:

          Estimado, la cédula verde en poder del titular registral, no tiene vencimiento.

          Gracias por su consulta.

    2. marcelo escribió:

      Hola tengo una dodge 200 del año 1975 vivo en buenos aires y mantengo la familia realizando fletes por mi cuenta quisiera si me pueden informar que documentacion nesecito para circular en lo que es todo el territorio que comprende la provincia de Buenos Aires sin salir de la misma desde ya muchas gracias.

      1. APSV escribió:

        Estimado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial es un organismo santafesino, con competencia territorial en dicho ámbito de actuación. Por favor, le aconsejamos que dirija su consulta al organismo habilitado en provincia de Bs. As., por la particularidad de la legislación de tránsito.

        Gracias por su consulta.

  13. alejandro escribió:

    buen día.
    compre un auto usado modelo 2014, en la ciudad de oran salta, vivo en cordoba, y tengo el dni y licensia con domicilio de Córdoba, el auto lo puedo hacer poner a mi nombreve y radicar en Orán, y viajar sin problemas hasta Córdoba.

    1. APSV escribió:

      Estimado: el auto debe radicarse en el lugar del domicilio real del comprador.

      Gracias por su consulta.

  14. agustin escribió:

    buen dia tengo una trafic mod 89 uso privado, radicado en caba y la equipe como casa rodante si hacer ninguna modificacio en la carroceria ( ventanillas ) y quiero hace un viaje hasta misiones , me pueden exigir la vtv , y si debo hacrla como debo hacerla como vehiculo de carga o como particular , desde ya muchas gracias agustin

    1. APSV escribió:

      Estimado: la APSV es un organismo santafesino, por favor debe realizar su consulta en el lugar de radicación del vehículo. Sin embargo, le aconsejamos que realicar la VTV (RTO en provincia de Santa Fe) de acuerdo a las modificaciones efectuadas.

      Gracias por su consulta.

  15. pablo escribió:

    Buenas,consulta compre una fiorino y me manejo como miniflet independiente mi inquietud es que tipo de documentacion tengo que tener para trancitar con algua carga..saludos

    1. APSV escribió:

      Estimado: por favor dirija su consulta a la Subsecretaria de Transporte. Gracias.

  16. claudio escribió:

    Hola tengo licencia profesional, pero no la uso para trabajar, solo la mantengo, tengo para vehiculos de carga, ambulancia. Transporte de hasta 8 plazas y mas de 8 plazas. maquinas, ect, mi pregunta es: debo viajar con una traffic llevando a unos 8 pasajeros. Que mas de mi licencia debo tener??? psicofisico??? Algo de la CNRT?? Gracias saludos!!!!!

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe tener el vehículo habilitado para el transporte de personas. Dirija su consulta a la Subsecretaría de Transporte.

      Gracias por su consulta.

  17. pablo escribió:

    Buenas,consulta hoy me retubo un control de trancito de jose c paz .los mismos me solicitaron documentacion registro ,seguro,vtv,etc .los cuales estaan en orden inspecionaron matafuego vieron que estava vencido y que no contava con las valizas reglamentarias. aparte mi señora viajaba sin el cinturon de seguridad puesto .
    unos de los funcionarios me informo que me tenia que secuestrar el vehiculo por esas falta y que me retenia el registro asta que pague la multa .
    Yo me pregunto si eso es legal?? o tengo que denunciar al persnal de trancito??.

    saludos

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe dirigir su consulta al organismo habilitado en materia de tránsito, en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. La Agencia Provincial de Seguridad Vial es una institución santafesina. Por la propia naturaleza constitucional,la legislación de tránsito, es privativa de cada provincia.

      Gracias.

  18. jose escribió:

    Hola buen dia. Mi consulta es la siguiente compre un 0 km en buenos aires. Mi domicilio es en pto. Iguazú misiones. Yo puedo tramitar en cualquir registro del automotor en buenos aires para sacar la patente y poder venir sin problemas a misiones?

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe radicar su vehículo y tramitar la patente en el lugar de su domicilio.
      Gracias por su consulta.

  19. natalia escribió:

    hola me mudo desde buenos aires hasta san luis, y mi papa tiene un camión 608, ya hicimos un viaje antes de hacerlo llame a permiso de vialidad preguntando si podía circular con las dimensiones del rodado y si debería hacer algún permiso, me dijeron que no superaba las medidas reglamentaria y que podía circular, teneniendo todo los demás en regla vtv, seguro cedula y registro de conducir, sin necesidad del registro cargas generales. en la ruta nos paro la policía, teníamos todo, entonces nos exigieron el registro de cargas generales, le explique donde y cuando había hablado para informarme, por ultimo nos pidieron remito del los muebles, cosa que no tenia xq ya que soy madre soltera mis abuelos y mis padres me regalaran la mayoría,los mismos los tengo hace mas de 5 años! que hago con esta situación? al final cuando nos dimos cuenta que querían plata, tuvimos que decirle que ambos eramos personal de una fuerza armada! con que necesidad? me podrias decir realmente todo lo que necesito? muchas gracias!

    1. APSV escribió:

      Estimada: a Agencia Provincial de Seguridad Vial, solo tiene competencia dentro de los límites de la Provincia de Santa Fe. Le sugiero consultar al organismo de su domicilio en materia de transporte.
      Gracias.

    2. laura escribió:

      Hola!!
      queria consultar si con tener paga solo la ultima patente se puede realizar un viaje con autovil a Entre Rios(debo dos patentes del año pasado).Muchas gracias

      1. APSV escribió:

        Estimada: debe circular con la última patente del año en curso paga.

        Gracias.

  20. juan escribió:

    Hola. Pienso realizar un viaje de capitar a santa teresita en moto. La moto la tengo con patente en capital al igual que mi dni.. Queria saber que necesito para circular por ruta. Muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Juan: La Agencia Provincial de Seguridad Vial, solo tiene competencia dentro de los límites de la Provincia de Santa Fe. Le sugiero consultar al organismo habilitado del lugar donde tiene radicado su vehículo.

      Sin embargo le enviamos los requisitos para circular que establece la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449
      Para que chequee antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos!

      -Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI.
      -Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul)o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -.
      -En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación del último recibo de patente pago.
      -Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. Cabe aclarar que en Santa Fe sólo se exige RTO para vehículos que estén radicados en esta provincia.

      -En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

      Gracias.

  21. natalia ster escribió:

    BUENOS DIAS A TODOS TENGO UNA KANGOO Y LE QUIERO AGREGAR 7 ASIENTOS PARA TRANSPORTAR GENTE.
    EL CAMBIO DE TIPO DE FURGON A VAN YA ESTA CASI LISTO ,PARA PRESENTAR EN EL REGISTRO, PERO NECESITO HABILITARLO PARA NO TENER PROBLEMAS SI ME PARAN TRANSPORTANDO GENTE. ¿QUE NESECITO?

    1. APSV escribió:

      Natalia: le sugerimos que tome comunicación directa con la Subsecretaria de Transporte, organismo con competencia exclusiva en materia de transporte.
      Subsecretaría de Transporte
      Santa Fe: Almirante Brown 4751 (S3002GVA)
      54 – 342 – 4572373 – 4574809
      Rosario: Montevideo 970 (S2000BRT)
      54 – 341 – 4294136

      Gracias por su consulta.

  22. laura escribió:

    hola quisiera saber . compre un auto hace dos meses, no realice la transferencia. y no poseo la cedula azul. ¿en caso de un control me hacen multa o me sacan el auto?
    gracias…

    1. APSV escribió:

      Estimada: la falta de documentación exigible para circular, como la tarjeta verde o la cédula azul, es causal de remisión del vehículo.
      Gracias por su consulta.

  23. Héctor escribió:

    Tengo una consulta, yo tengo el auto en restauración porque me lo robaron, en estos momentos sólo falta reparar la bocina, y quiero saber que implicaciones trae, por más que tengo el motor ok, carburacion bien, dispositivos de seguridad bien, frenos y neumáticos nuevos y todos los papeles, seguro incluido. Que implica el no tener bocina y rueda auxiliar en el caso de que me detengan para efectuar un control. Lo único que me falta es la bocina y la rueda auxiliar. Que derechos y que obligaciones tengo cómo conductor legalmente autorizado, y que resultado tendria legalmente, una multa? Me quitan el auto? Sólo para conocer mis derechos, porque sin ofender al inspector honesto, hay casos de coima y quiero estar asesorado. El punto es que sólo falta la técnica, pero debo instalar la bocina, para lo cual necesito circular de alguna manera. Saludos cordiales.

    1. APSV escribió:

      Estimado: La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular:
      Documentación obligatoria
      -El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el cual circula.
      -Portar licencia de conducir vigente, correspondiente al Municipio donde posea su domicilio legal establecido en el DNI.
      -Cédula de Identificación del automotor. (Tarjeta Verde) Aclaración: si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul)) o autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -.
      -Póliza de Seguro en vigencia.-
      -Última patente del año en curso paga.-
      -DNI del conductor.-
      -Revisión Técnica Obligatoria (RTO).-
      En caso de poseer un Vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.-

      *No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

    2. Claudio escribió:

      Hola buen dia, quisiera hacer una pregunta, tengo una camioneta bóxer con 12 asientos en total (uso particular), quiero saber que tipo de licencia de conducir debo tener, ahora tengo B-2, se los agradezco.

      1. APSV escribió:

        Estimado: debe tramitar licencia D2 profesional, porque su vehículo tiene mas de 8 plazas.
        Gracias por su consulta.

  24. Valeria escribió:

    Hola!!me gustaria saber si es obligatorio que un niño de 7 años utilice una silla de seguridad para viajar desde Santa fe hacia San Luis siendo que viajaria en asiento trasero de una camioneta, existe alguna ley sancionada y aprobada al respecto??y si es asi como se consigue y cual seria la silla?y si hay alguna otra regla o norma obligatoria para que circulen niños porlas rutas.Gracias

    1. APSV escribió:

      Estimada: La Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su decreto reglamentario 779/95, establece imperativamente que “…Los menores de DIEZ (10) años debe viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente y los menores de CUATRO (4)años deben viajar en los dispositivos de retención infantil correspondiente…”
      Recomendamos, sin embargo, desde la APSV la utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

      https://www.facebook.com/SeguridadVialSantaFe/photos/pb.161613613880911.-2207520000.1423839141./877199408988991/?type=3&theater

      Gracias por su consulta.

  25. Frida escribió:

    Hola, mi consulta es porque debo cambiar una trafic de transporte de pasajeros a transporte de mercaderia. Necesito tambien el RUTA? Donde puedo obtener informacion sobre dicho tramite?
    Muchas Gracias

    1. APSV escribió:

      Estimada: dirija su consulta a la Subsecretaria de Transporte.
      http://www.santafe.gov.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=190539

      Gracias.

  26. julio c gomez escribió:

    Buenos dias en febrero tengo q viajar a santa fe y entre rios y necesito llevar un auto de Carrera en trailer q requisites debe cumplir dicho trailer y q papeles se necesitan para circular por las rutas de dicha provincial? muchas gracias

    1. aromero escribió:

      Estimado, le ofrecemos información sobre la reglamentación de Trailers y Remolques.

      Qué se debe tener para circular :

      -Luces de posición, giro , stop y balizas.
      -El trailer o remolque además del enganche deberá tener dos cadenas de seguridad, una a cada lado del enganche.
      -Seguro contra terceros obligatorio (independiente del vehículo).
      -Placa de identificación en la parte trasera.
      -Licencia de conductor de la Clase correspondiente (ejemplo clase B2 auto c/acoplado hasta 750 Kgs., si el trailer o remolque pesa más de 750 kgs corresponde la licencia que corresponde es la E1.
      – Con respecto a la placa de identificación se debe colocar atrás del vehículo:
      1- Se puede sacar la placa trasera original del auto y colocársela al remolque. (no es recomendable en caso de uso frecuente)
      2- En su defecto, el usuario puede confeccionar una placa adicional que debe tener las siguientes características:
      – Material metálico con números y letras blancas sobre fondo negro con una medida de 30 cm. x 14 cm. y con el número 101 adelante de los caracteres alfanuméricos de identificación del vehículo.

      Y respecto de la documentación exigible, la misma está mencionada en este post donde usted dejó este mensaje.

      Ante cualquier otra duda, puede comunicarse al 0342 – 4571952 o 0341 – 4721526.

      Muchas gracias.
      Saludos cordiales.

  27. Gustavo escribió:

    Hola quisiera que aclaren bien el tema de la cedula azul ya que yo concurro a los cursos de la CNRT y nos dijeron que hubo un cambio en la ley y ya no es obligacion tramitarla.

    1. APSV escribió:

      Gustavo: La Cédula de Identificación del automotor, es uno de los requisitos para circular (Tarjeta Verde) Aclaración: si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul) o autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 –

      Debe contar, con alguno de los dos instrumentos mencionados.

      Gracias por su consulta.

  28. claudio escribió:

    tengo una Renault master con 12 asientos pero solo la quiero usar en forma particular, para viajar en familia. puedo usarla sin problemas sin habilitación ó solo de uso familiar (Particular) es de 8 + 1, gracias saludos

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe realizar la habilitarla como transporte de pasajeros, por la cantidad de plazas, indistintamente si es de uso particular o para transportar personas. Gracias.

  29. Juan escribió:

    Buen dia, soy titular de un auto y quiero realizar un viaje de Bs. As. a Cordoba, yo no voy a manejar, es necesario que el conductor tenga cedula azul aunque este yo (titular del auto) junto con el en el auto???

    1. APSV escribió:

      Estimado: si es necesario que posea la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul)) o autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014.

      Gracias por su consulta.

  30. Mara escribió:

    Hola! Quisiera saber donde se realiza la RTO en Parana Entre Rios, Gracias!

    1. APSV escribió:

      Estimado: la RTO es requisito obligatorio para circular en provincia de Santa Fe, dependiendo del modelo del vehículo.
      Consulte al organismo competente en materia de tránsito de la provincia de Entre Rios.

      Gracias.

  31. WALTER COCA escribió:

    que tal,estoy por comprar una pickup vw saveiro mod 96,en la localidad de Rosario Santa Fe,mi consulta es como hago la transferencia,yo vivo en Capital Federal. Que documentacion le debo pedir al propietario,una vez que tengo la documentacion,me vengo con ella al registro de Capital Federal correspondiente,o se hace todo en Rosario. Que costo tiene la transferencia,gracias y espero su respuesta

    1. aromero escribió:

      Estimado:
      La documentación que debe presentar para realizar la transferencia, asì como los costos y demás, debe consultarlos directamente en el Registro Automotor donde realice la misma, así pueden asesorarlo correctamente.

      Muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales.

  32. Claudio escribió:

    Hola! Tengo que viajar a Entre Rios. Se exige en esa provincia de RTO?

    1. aromero escribió:

      Estimado:
      Le recomendamos que consulte en el órgano competente de la provincia de Entre Ríos, así pueden orientarlo de manera correcta atendiendo a la normativa vigente para circular en rutas de dicha jurisdicción.

      Muchas gracias
      Saludos cordiales

  33. Alberto escribió:

    Buenas tarde Sres. Mi consulta es la siguiente, compre un trailers para el trasporte de equinos y quiero saber que tipo de documentación debo llevar en caso que me lo solicite la autoridad competente . El trailers es para dos caballos , que tipo de enganche debo tener , si los ejes del carro deben tener frenos electrico , si puedo circular sin lona etc . Mis saludos .

    1. aromero escribió:

      Estimado, le ofrecemos información sobre la reglamentación de Trailers y Remolques.

      Qué se debe tener para circular :

      -Luces de posición, giro , stop y balizas.
      -El trailer o remolque además del enganche deberá tener dos cadenas de seguridad, una a cada lado del enganche.
      -Seguro contra terceros obligatorio (independiente del vehículo).
      -Placa de identificación en la parte trasera.
      -Licencia de conductor de la Clase correspondiente (ejemplo clase B2 auto c/acoplado hasta 750 Kgs., si el trailer o remolque pesa más de 750 kgs corresponde la licencia que corresponde es la E1.
      – Con respecto a la placa de identificación se debe colocar atrás del vehículo:
      1- Se puede sacar la placa trasera original del auto y colocársela al remolque. (no es recomendable en caso de uso frecuente)
      2- En su defecto, el usuario puede confeccionar una placa adicional que debe tener las siguientes características:
      – Material metálico con números y letras blancas sobre fondo negro con una medida de 30 cm. x 14 cm. y con el número 101 adelante de los caracteres alfanuméricos de identificación del vehículo.

      Ante cualquier otra duda, puede comunicarse al 0342 – 4571952 o 0341 – 4721526.

      Muchas gracias.
      Saludos cordiales.

  34. maria escribió:

    Hola soy de Rio Grande, Tierra del Fuego, quiero saber algo, hoy lleve a hacer la RTO a mi vehiculo y me piden las balizas y el matafuegos. No es acaso un lugar para que hagan revisacion técnica al auto? del matafuegos y las balizas me encargo yo. No se si estoy errada por eso consulto. Muchas gracias

    1. aromero escribió:

      Estimada:
      Le recomendamos que consulte en el órgano competente de la provincia de radicación del vehículo, así pueden orientarla de manera correcta atendiendo a la normativa vigente en dicha jurisdicción.

      Muchas gracias
      Saludos cordiales

  35. Anahi escribió:

    Hola, próximamente realizaré un viaje a la provincia de Entre Ríos con mi familia, quisiera saber cuales son los requisitos incluidos en el kit de seguridad obligatorio del vehículo, ya que tengo conocidos a los que les han realizado multas por no tener:
    -Bolsa Mortuoria
    -Sábana Blanca
    -Tacos para Ruedas
    -Barra fija de Remolque
    Desde ya agradezco su respuesta.

    1. APSV escribió:

      La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular:
      Documentación obligatoria
      -El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el cual circula.
      -Portar licencia de conducir vigente, correspondiente al Municipio donde posea su domicilio legal establecido en el DNI.
      -Cédula de Identificación del automotor. (Tarjeta Verde) Aclaración: si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul)) o autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014
      -Póliza de Seguro en vigencia.
      -Última patente del año en curso paga.
      -DNI del conductor.
      -Revisión Técnica Obligatoria (RTO).-
      En caso de poseer un Vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.-

      *No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

      Gracias.

    2. ismael escribió:

      Hola, temgp que trasportar una sembradora en su correspondiente carro, remolcada con mi pick up, desde la localidad de Galarza a la Paz.- Que requisitos son necesarios para no tener ningún inconveniente en la ruta??? Espero prontas respuestas.-

      1. aromero escribió:

        Estimado:
        Le recomendamos que consulte en el órgano competente de la provincia de Entre Ríos, así pueden orientarlo de manera correcta atendiendo a la normativa vigente para circular en rutas de dicha jurisdicción.

        Muchas gracias
        Saludos cordiales

  36. alvaro escribió:

    Buenos Días, soy de la gestoria de Giorgi automotores de Rosario. Un cliente recibió una multa circulando en Entre Ríos con una constancia de compra de la unidad (equivalente a un boleto de compra venta) y la cédula verde del titular anterior, ya que estamos realizando la Transferencia. Aparentemente, lo pararon en Victoria y le dijeron que no podía circular con esa constancia. Es correcto eso? Podrá efectuar algún reclamo?

    Gracias saludos

    1. APSV escribió:

      Estimado: el boleto de compraventa, no es titulo suficiente para transitar con el vehículo. Debe contar con la transferencia.
      Gracias.

      1. juan escribió:

        hola tengo 08 firmado x titular y comprador y devido q el tiempo para tramitar la transferencia es 20 dias minimo quiero saber si puedo transitar con esa documentacion.gracias

        1. APSV escribió:

          Juan: no puede circular con solo el 08 firmado. La transferencia debe estar registrada.
          Gracias.

  37. Esteban escribió:

    Mi auto se encuentra radicado en Parana, Entre Rios. Quisiera saber si para poder viajar es necesario tener la VTV, ya que por lo que tengo entendido en Entre Rios no es obligatoria. Gracias

    1. aromero escribió:

      Estimado:
      Le recomendamos que consulte en el órgano competente de la provincia de Entre Ríos, así pueden orientarlo de manera correcta atendiendo a la normativa vigente para circular en rutas de dicha jurisdicción.

      Muchas gracias
      Saludos cordiales

  38. Debora escribió:

    Hola. Mi duda es la siguiente:
    Tengo la transferencia de mi auto en trámite y por que hubo muchos feriados me demora un par de días, pero yo tengo que realizar un viaje a Tucumán (Soy de Casilda, Santa Fe)… Hay algún papel o permiso que me permita viajar? o solo con la transferencia en mano?

    Desde ya muchas gracias…

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe viajar con la transferencia realizada.
      Gracias.

      1. matias escribió:

        Hola, tengo entendido que con una constancia de proceso de transferencia emitida por una gestoria es posible circular por el pais. No es asi ?

        1. aromero escribió:

          Estimado:
          Los gestores no poseen competencia para autorizar a circular y, según la norma de tránsito, sólo es posible circular con tarjeta verde o azul, o en su defecto, una autorización extendida por escribano público.

          Muchas gracias por su consulta.
          Saludos cordiales.

  39. Eduardo escribió:

    Hola, estuve leyendo para ver si habia alguna pregunta para no repetir pero no encontre, me pueden despejar la duda de los elementos de seguridad que dicen ser obligatorios (chaleco. botiquin, etc) si son reglamentarios, porque suelen pedirlos con frecuencia en la ruta 14 los amigos de la gendarmeria. Gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado: le envío la documentación obligatoria para circular.
      La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular:
      Documentación obligatoria:
      -El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el cual circula.
      -Portar licencia de conducir vigente, correspondiente al Municipio donde posea su domicilio legal establecido en el DNI. Cédula de Identificación del automotor en vigencia (Tarjeta Verde) Aclaración: si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul)) o autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -..-
      -Póliza de Seguro en vigencia.-
      -Última patente del año en curso paga.-
      -DNI del conductor.-
      -Revisión Técnica Obligatoria (RTO).-
      En caso de poseer un Vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.-

      *No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

  40. Carla escribió:

    Hola tengo que viajar a Bs As ahora en unos días, la vtv está vencida. Soy de Santa Cruz. Voy a poder ingresar a la provincia sin dificultad? o me harán multa?

    1. APSV escribió:

      Estimado: la Revisión Técnica Obligatoria sinónimo de la VTV, es un requisito obligatorio para circular.

      Gracias.

  41. Daniel escribió:

    Hola, tengo una kangoo furgon de enero de 2013 radicada en Capital Federal. Me pararon en Avellaneda y por no tener la VTV me labraron un acta. Es obligatoria para vehiculos de Capital?, no es que la normativa comenzara a regir a partir de 2015?

    1. APSV escribió:

      Estimado: La RTO (Revisión Técnica )es sinónimo de VTV (Verificación Técnica Vehicular), es provincial y obligatoria en Provincia de Santa Fe. Consulte ante el organismo competente en provincia de Buenos Aires y Capital Federal. APSV tiene competencia solo en Santa Fe.
      Gracias.

  42. juan escribió:

    hola quiero viajar y no tengo la tarjeta azul, igualmente el tit de la tarjeta verde viaja a mi lado. ahora consulta necesito igual la tarjeta verde?

    1. APSV escribió:

      Estimado Las “Cédulas de Identificación del Automotor” (Cédula verde) vencerán a UN (1) año corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tendrán plazo de vencimiento. Para circular, correctamente, debe portar: o la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir” (Cédula Azul), que se expiden a los fines instrumentar documentalmente la autorización para usar el automotor que se le otorga a un tercero debidamente identificado, quién deberá exhibirla para poder circular con el automotor, que no es propio o la autorización para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014, independientemente si el titular registral del vehículo se encuentra a su lado.

      Gracias por su consulta.

  43. leticia escribió:

    hola pueden viajar 3 personas en una camioneta cabina extendida?

    1. APSV escribió:

      Estimada: Según el decreto reglamentario Nº779/95 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 se establece ” Los corretajes de seguridad que posean los vehículos determinaran el número de ocupantes que puedan ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículos”
      Por tanto, si la camioneta posee tres (3) lugares con el correspondiente cinturón de seguridad, pueden viajar.

      Gracias.

  44. Ezequiel escribió:

    Buenas tardes.
    Tengo carnet de conducir con vigencia, vence en junio 2015, pero de la Provincia de Jujuy, el cual obtuve cuando se me venció la anterior y no podía volver sin hacer la renovación pertinente. Ahora, yo soy de Rosario y mi domicilio es de Rosario. Como hago, no podía volver de Jujuy manejando con el carnet vencido, y al renovarlo lo tuve que realizar el Jujuy. Aguardo respuesta o comentarios por favor.
    Saludos,

    1. APSV escribió:

      Estimado: el titular de la licencia de conducir debe denunciar a la brevedad todo cambio de datos consignados en ella; si el cambio se refiere a la jurisdicción, como en su caso, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad administrativa, contra entrega de la anterior y por el periodo que le resta de vigencia. La licencia caduca a los 90 días de producido en cambio no denunciado.
      Gracias por su consulta.

  45. ale escribió:

    Hola, tengo una camioneta de 12 pasajeros, de uso particular, familiar, ya que somos 6, no tengo colocada la ultima fila de asientos, o sea circulo con 9 asientos. el tema es que ya me han parado diciéndome q tengo q tener carnet profesional y habilitarla para transporte, y ahí empieza la discusión que es familiar y el tipo de vehículo en la tarjeta dice transporte de pasajeros, pero de uso particular,!! quisiera q me dijeran q esta reglamentado en estos casos… muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe tramitar la licencia D2 porque se trata de un vehículo de más de 8 pasajeros (asientos), al igual que la RTO de un vehículo de transporte. Sin embargo, debe consultar a la Subsecretaria de Transporte, organismo competente.
      Gracias por su consulta.

  46. Mónica escribió:

    Buen día. Les consulto por una duda, las placas patentes entiendo que son obligatorias, y en el caso de los autos nuevos, las placas provisorias, es así? O no es exigible?
    Muchas Gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado,las placas patentes son un requisito obligatorio para poder circular. Asimismo, el Digesto de Normas Técnico Registrales (en el Título II, Capítulo XVI), preve la entrega de “Placas provisorias” para determinados casos. Por favor, especifique el supuesto al cual hace referencia, para brindarle una respuesta adecuada.

      Gracias por su consulta.

  47. saùl escribió:

    hace poco obtube el registro, podria circular por rutas?

    1. APSV escribió:

      Estimado: el registro lo habilita a circular por ruta.
      Gracias por su consulta.

  48. Julio escribió:

    Hola, necesito información sobre la barra de remolque ya que en varios lugares la exigen, no sé para que si un vehiculo por ley no se puede remolcar, lo mismo que el botiquín, la bolsa para muertos y la manta blanca.

    1. APSV escribió:

      Estimado: según el art. 40 de la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449, no es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios. Así como tampoco lo es la portación de una barra de remolque.
      Gracias por su consulta.

  49. flavia escribió:

    Hola mi consulta es la siguiente tengo que viajar con hijas de 1 año y medio y 4 en una camioneta simple cabina por lo que irian adelante ya que no existe un atrás que dice la ley en estos casos? Las butacas para niños son obligatorias? Gracia

  50. Fernando escribió:

    Hola, quisiera consultar una inquietud con respecto a la cédula azul. yo suelo manejar el auto de mi hermana el cual tiene el titulo y cédula verde a su nombre, yo no tengo cédula azul del mismo, quisiera saber si puedo manejar sin problemas teniendo la cédula verde a nombre de mi hermana en estado vigente, o si de igual modo yo debería tramitar la cédula azul. desde ya les agradezco!

    1. APSV escribió:

      Estimado Fernando, la “Cédulas de Identificación del Automotor” (Cédula verde) vencerán a UN (1) año corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tendrán plazo de vencimiento. Las “Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir” (Cédula Azul), se expiden a los fines instrumentar documentalmente la autorización para usar el automotor que se le otorga a un tercero debidamente identificado, quién deberá exhibirla para poder circular con el automotor, que no es propio. La cédula azul, es para autorizar a un tercero a conducir el vehículo.
      En su caso, una vez vencida la Cédula Verde debe circular con la Cédula Azul o bien con autorización de manejo por escribano público.

  51. sergio h garcia escribió:

    Hola! Soy manager de musicos, y bajo mi tutela tengo variios grupos numerosos de musicos independientes. Cuando surgen fechas en distintas provincias, solemos contratar minibuses (solemos ser hasta 20 personas). El problema es que esto es sumamente oneroso y pensamos entre todos comprar un minibus modelo 2000. Hace pocos dias compramos uno modelo 2000, con 18 plazas totales. yo tengo registro clase D para transporte de pasajeros sin limite de plazas y el vehiculo tiene VTO, Seguro y Patente al dia. Sin embargo, un control de gendarmeria junto a CNRT decidio pararnos y secuestrar preventivamente el vehiculo por considerar que yo era un transportista no autorizado con un vehiculo sin habilitacion. Consulte con muchas personas del ambito legal que me dicen que es imposible que me requieran ningun tipo de documentacion de ese tipo, ya que estoy haciendo un transporte no lucrativo, no cobro pasaje, ni monto de ninguna naturaleza. Que los musicos con los que viajo (en este caso eramos 14) son a la ley como si fueran amigos o familiares. Necesito asesoramiento urgente sobre este tema, ya que hicimos una inversion enorme y ahora parece que no puedo utilizar el vehiculo! (dicho sea de paso, intente averiguar como habilitarlo, mas alla de que no fuera necesario, y me dijeron que desde el 2004 que no se entregan habilitaciones nuevas). Saludos y gracias!

    1. APSV escribió:

      Estimado: Para mejor información con relación a la habilitación de los vehículos de transporte tendría que comunicarse con la Subsecretaria de Transporte de la Provincia.

      Subsecretaría de Transporte
      Alte. Brown 4751-(3000) Santa Fe
      TE: 0342 – 4577078

  52. MARCHUS escribió:

    HOLA , PREGUNTO ES NECESARIO ENTREGAR EL CARNET Y CEDULA VERDE EN CONTROLES DE TRANSITO DE APSV, O SOLO CON MOSTRARLO ES SUFICIENTE ???

    1. APSV escribió:

      Estimado, la exhibición de la documentación, en sentido amplio, trae aparejado, que la autoridad de control actuante, tome materialmente la misma y verifique su autenticidad o ausencia de adulteración de la documentación, a los fines del control.
      Esta circunstancia no implica retener la documentación como medida cautelar.
      Gracias.

  53. rodrigo almirón escribió:

    Hola como estan? Quisiera si pueden sacarme una gran duda, la portación de la bolsa mortuaria es obligatorio? Para gendarmeria dice que si, segun personal de esa institucion. Pero en la ley no especifica como obligatoriedad. muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Rodrigo, no es un elemento de seguridad reglamentario, la Ley nacional no lo exige por lo tanto no lo deberían exigir en un control. No es obligación la portación de bolsa o sábana mortuoria. Saludos!

  54. dario escribió:

    hola soy de capital federal ¡ y compre una cupe torino hicimos la transferencia pero quedo observada por que falta el papel ceta ¡ dejamos que se encargue una gestora ¡ de todo el tramite por falta de tiempo pero en el registro se quedaron con los 08 el titulo y la cedula verde ¡ la gestora me hizo un voleto de compra venta y se quedo con el sertificado de pago de los aranceles por la transferencia y me dio una copia ¡¡ la pregunta es …yo puedo circular con el voleto de compra venta del veiculo y la copia de los aranceles por la transferencia ?? gracias .

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe circular con cédula verde, no siendo suficiente circular con boleto de compra venta y copia de los aranceles abonados.
      Gracias.

  55. Martín escribió:

    Hola, circulando con una F-100 dutty con un trailer de dos ejes enganchado ( en el cual llevaba implementos agrícolas con su respectiva documentación) me detuvieron en un control policial y luego de exhibir los papeles que siempre me pedían ( tarjeta verde, carnet, seguro vehículo y trailer , vtv nacional de vehículo de carga, permiso vial Nacional,) además de constatar que estaban las cadenas, luces y cartel reglamentario, me secuestran vehículo y trailer diciendo que me falta permiso provincial y que el trailer no esta registrado en RNPA, y me dicen que la multa es de 4000 UF, es decir $ 57.400.- y que hasta que no pague no me liberan nada.
    El miércoles y jueves me pararon en 5 camineras ( 2 de Córdoba, 2 de Santafe, y una de Bs. As) revisaron los papeles y seguí sin problemas.
    No se qué pensar ni que hacer, ya que no tengo mi herramienta de trabajo ni la plata para sacarla, y tampoco se sí corresponde, gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado: requerimos mas información a los fines de brindarle una respuesta adecuada, tal como la ruta por la cual circulaba, la autoridad de aplicación que le labró el acta de infracción, juzgado actuante, dimensiones totales del vehículo, permiso nacional, etc
      Gracias por su consulta

      1. angel escribió:

        Hola que tal , quisiera saber si es necesario para un carro de 2 ejes ,destinado al trasporte equino estar inscrito en el rnpa,siendo armado fuera de fabrica, ya que en la caminera de 9 de julio , ruta 5 , me labraron un acta por no tener seguro y a su ves le agregaron la falta de inscripción en el rnpa,lo cual lleva la multa a 20000 pesos pago voluntario si no es el doble, mi pregunta es si corresponde esa multa,el carro tiene la chapa con el 101 y la patente de la camioneta con la cual ya aviamos pasado la caminera de pehuajo, con respecto al seguro el culpable fui yo por no tener el certificado en el vehículo,siendo que estaba vigente.Gracias saludos cordiales

        1. APSV escribió:

          Estimado: debe dirigir su consulta a la Secretaría de Transporte, organismo competente, para el transporte de animales.
          Gracias por su consulta.

  56. Sergio Lugones escribió:

    Hola que tal una consulta este año como viajo mucho al interior y por recomendación de un familiar realice la verificación técnica no en una planta VTV como lo he hecho siempre, sino en una planta CENT, en realidad es el mismo control el que te hacen; pero mi duda es si son reemplazables sino voy a tener problemas en algún tipo de control o ante algún siniestro como accidente o robo del vehículo.
    El vehículo es de uso particular viajo por trabajo al interior con uno o dos pasajeros, el vehículo esta radicado en Merlo, Bs. As. igual que mi domicilio, desde ya gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado, en principio la verificación técnica es provincial. Debe ser realizada dentro de la provincia en la cual ud. tiene  radicado su vehículo. Sin embargo si se trata de un taller de verificación nacional y tiene convenio vigente con la provincia en la cual esta radicado su vehículo es procedente y válida dicha verificación técnica. No siendo necesario por tanto poseer la verificación técnica provincial.
      Gracias por su consulta.

  57. merlyn escribió:

    HOLA MUY INTERESANTE ESTE SITIO…TENGO UNA PREGUNTA TRABAJO PARA LA POLICÍA ESTOY DESIGNADO EN UN PUESTO DE POLICIA SOBRE UNA RUTA DE SANTA CRUZ Y TENGO PROBLEMAS CON MUCHAS PERSONAS QUE NO LE GUSTA SER IDENTIFICADA EN FIN MI CONSULTA ES:
    1-¿ES OBLIGATORIO TENER EN EL DOCUMENTO Y LA LICENCIA DE CONDUCIR EL DOMICILIO ACTUAL?¿ESTA ESCRITO EN UNA LEY?¿QUE PASA SI NO LO TIENE ACTUALIZADO?
    2-CUANDO SE LE PIDE A LAS PERSONAS LA LICENCIA DE CONDUCIR Y LA DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO LA PUEDE EXHIBIR O TIENE OBLIGADO A DÁRMELA EN LA MANO? Y QUE LEY ME AMPARA A MI ANTE UNA QUEJA?
    ESO SERIA ESPERO SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE ME FACILITARÍA EL TRABAJO Y AHORRAR PELEAR CON LA GENTE

    1. APSV escribió:

      Estimado, debe dirigir su consulta al órgano competente de la provincia de Santa Cruz, atendiendo a las particularidades de la legislación vial, ya que la Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene competencia, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.
      Gracias.

  58. Lucas Romero escribió:

    hola me pueden pasar un correo electronico para escribele tengo un par de consulta para hacerle desde ya muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado: le envío la siguiente dirección de correo electrónico agenciadeseguridadvial@gmail.com
      Gracias.

  59. cordoba jorge escribió:

    viaje a salta en un control me pidieron la foto del vehiculo de la vtv y a donde la la realice nunca me la dieron es obligatoria esa foto ?

    1. APSV escribió:

      Estimado, en la Provincia de Santa Fe, sólo el obligatorio la oblea respectiva, que certifica la realización de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria).
      Gracias por su consulta.

  60. HUgo Gianatiempo escribió:

    Estimados:
    necesito saber áson los requisitos para transitar por la provincia de Entre Rios con un auto tirando una lancha de paseo normal (bermuda con motor 40)?
    Hago la pregunta con el fin de transitar con lo debido y no tener inconvenientes a la hora de pasar por un puesto caminero o un puesto de prefectura.
    Suele suceder que lo que nos piden en nuestra ciudad, a la hora de pasar por un puesto se convierte en otra cosa.

    Muchísimas gracias por contestar.

    1. APSV escribió:

      Estimado, primeramente le informo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene competencia en la Provincia de Santa Fe.
      Sin embargo, la provincia de Entre Ríos, al igual que la provincia de Santa Fe, adhirió a la Ley Nacional de Tránsito Nº24449. Por tanto los requisitos para circular establecidos en el art. 40 siguientes y cc, de dicha normativa y su decreto reglamentario, son de aplicación, teniendo en cuenta la adhesión y reserva propia de su provincia.
      Gracias por su consulta.

  61. María Inés Etchevers- Juzgado de Faltas Nº 1 de Azul escribió:

    Existe un listado actualizado (2014) de las provincias adheridas a la obligación de realizar la verificación técnica vehicular?
    Podrían enviarlo a la dirección de correo electrónico señalada?
    Muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Estimada, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, no cuenta oficialmente con el listado que menciona, sin embargo, si ud quiere saber respecto de la obligación de RTO de unalocalidad específica, le brindaremos cordialmente la información.
      Gracias.

  62. Gustavo escribió:

    Buenos dias, El dia Lunes 11 mande una consulta y veo que la borraron, me podrian responder por favor, Mi consulta era sobre si puedo viajar con la camioneta de la empresa donde laburo desde buenos aires hasta clorinda provincia de formosa, la cedula verde esta a nombre de la empresa la camioneta es tipo furgon y en la cedula verde dice una leyenda(AL PORTADOR NO TIENE VENCIMIENTO, TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJERO) Necesito saber que papel tengo que pedir a mi jefe en caso de que sea necesario. Agradezco Su pronta respuesta.

    1. APSV escribió:

      Estimado, en principio le comunico que las preguntas no son borradas, sino que ingresan a la categoría de pendientes, aguardando su respuesta.
      Dicha Cédula es documento suficiente para circular. Sin embargo en lo referente al transporte de carga y pasajeros, y demás documentación exigible, debe consultar al organismo de Transporte competente. La Agencia Provincial de Seguridad Vial, perteneciente a la Provincia de Santa Fe, tiene jurisdicción sobre el a?bito territorial de nuestra provincia únicamente.
      Gracias por su consulta.

      1. Gustavo Gimenez escribió:

        Muchas gracias por su Respuesta. Me es de gran ayuda.

        1. APSV escribió:

          Gracias, por participar en este espacio, construyendo nuestra Seguridad Vial.

  63. esteban escribió:

    Hola quisiera saber si necesito la rto para circular si nunca salgo de la misma. Soy de san lorenzo

    1. APSV escribió:

      Estimado, la RTO es obligatoria, una vez transcurrido el plazo de gracia de tres años para las unidades 0 km. Ante la falta de la misma, es procedente la retención preventiva del vehículo y la imposición de pena de multa de 300 a 1000 U.F.
      Asimismo, la falta de pago del acta de la presunta infracción, da lugar a la iniciación de un Proceso Administrativo de Faltas, siendo su última consecuencia condena firme con carácter ejecutorio, título suficiente para iniciarse el cobro por vía de apremio.
      Gracias por su consulta.

  64. Gustavo Gimenez escribió:

    Hola buenos dias, Le comento que tengo gracias a mi trabajo una camioneta peugeot parnet tipo furgon a mi dispocicion, con la cedula verde a nombre de la empresa la cual trabajo, patente al dia seguro al dia, yo quisiera saber si puedo viajer con esa camioneta desde buenos aires hasta clorinda provincia de formosa, que papeles debo llevar asi pido a mi patron, yo viaje con esta camioneta hasta rosario sin problema no me paro nadie en el camino. pero este viaje tiene mas km.
    Gracias

    1. APSV escribió:

      Respuesta enviada.
      Gracias.

  65. martin escribió:

    Hola, me podrán indicar específicamente en que parte del marco legal se establece de que material deben ser construidos los trailers (hierro estructural, Perfil C o Doble T). Por otro lado, si el trailer es casero y lo voy a utilizar para actividades comerciales, como ser acarreo de vehículos, tengo que patentarlo o puedo circular con la 101? Si tengo que patentarlo, como hago para presentar toda la documentación de algo no hecho en serie? Quiero circular de acuerdo a la ley, pero no hay un marco legal claro. (Si ese mismo trailer lo utilizo para llevar efectos personales, nadie dice nada, ahora si lo quiero para trabajar, se pide hasta la marca de las arandelas). SLS

    1. APSV escribió:

      Martín: Puede consultar Anexo LL de la Ley Nacional de Tránsito 24449 y Disposición 1136/96 DNRPA.
      Gracias

      1. ruben escribió:

        en dicho anexo no hace referencia a los trailers.

        1. APSV escribió:

          Estimado: Aparte del Anexo LL de la Ley Nacional de Tránsito, puede consultar la disposición 1136/96 DNRPA.
          Gracias.

  66. florencia escribió:

    hola, pararon a mi hermano que va en camión en la provincia de buenos aires, porque tiene matafuego vencido, le pidieron balizas móviles y se las dio pero le dijeron que tenia que llevar conos naranjas no esas porque el viento se las volaba. Los inspectores no le quieren hacer la multa y que siga, lo quieren llevar al corralón. pueden hacer eso?

    1. APSV escribió:

      Estimada: la APSV de la provincia de Santa Fe tiene competencia territorial dentro de los límites de nuestra provincia. Por las características del vehículo, transporte de carga, debe consultar al órgano competente en dicha provincia.
      Gracias por su consulta.

  67. luis escribió:

    Buenos dias, soy argentino y tengo nacionalidad uruguaya, vivo en Uruguay y quiero comprar un vehiculo en argentina, tengo licencia de conducir uruguaya, y el DNI vigente. cuales son los requisitos para poder comprar un vehiculo en argentina o que reglamentos debo consultar, o a donde debería dirigir mi pregunta, gracias. espero su respuesta

    1. APSV escribió:

      Estimado: Debe consultar al los organismos nacionales competentes.
      Gracias por su consulta.

  68. Agostina escribió:

    Hola, circulando por la ciudad de San Lorenzo, me realizaron un control de documentación y me retuvieron el auto por no contar con el comprobante de pago original del seguro del auto, aún cuando yo tenía la póliza vigente. Según lo que entendí de la ley 24449 no es exigible el comprobante de pago del seguro si contamos con la póliza vigente. Esto es correcto o tengo que circular también con el comprobante de pago original?
    Gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimada: según Disposición Nº 0001/2014 de la APSV, se establece que a los efectos de tener por acreditada la existencia y validez del seguro obligatorio automotor exigido y regulado por las normas de tránsito y seguridad vial nacionales y provinciales aplicables dentro de la provincia de Santa Fe, las autoridades competentes de comprobación y/o aplicación deberán verificar que los conductores posean el comprobante del seguro obligatorio diseñado por la Superintendencia de Seguros de la Nación y que dicho seguro se encuentre vigente (Tarjeta o credencial troquelada otorgada por la Compañía de Seguro). O asimismo portar póliza de seguro obligatorio vigente.
      Cabe aclarar que la falta de portación de recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por parte de la autoridad de comprobación y/o constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos de circulación.
      Gracias por su consulta.

  69. florencia escribió:

    hola. quisiera saber si en la provincia de Cordoba se necesita que el conductor de un trasporte de carga tenga el psicofisico? gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe realizar la consulta al organismo de Transporte de la provincia de Córdoba. La APSV tiene competencia dentro de la provincia de Santa Fe.
      Gracias.

  70. Martin escribió:

    Hola, voy a viajar en automovil desde Buenos Aires a Mendoza, pasando por las provincias de La Pampa, Cordoba y San Luis. Queria saber que elementos de seguridad obligatorios tendria que tener a bordo del vehiculo (matafuegos, balizas, etc.). Desde ya muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado: Siendo la legislación de tránsito provincial, es decir una facultad no delegada al gobierno nacional, le informo los requisitos para circular correspondientes a provincia de Santa Fe, adherida a la Ley Nacional de Transito 24449, mediante Ley 13133.

      Documentación exigible para circular

      La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.

      Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul)o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -.

      En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación del último recibo de patente pago.

      Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. Cabe aclarar que en Santa Fe sólo se exige RTO para vehículos que estén radicados en esta provincia.

      En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

      Dispositivos de seguridad reglamentarios

      Los dispositivos de seguridad son obligatorios y se dividen en activos que son los elementos del vehículo que intervienen directamente en la circulación, haciendo posible la misma, contribuyendo a evitar siniestros y a dar confort y seguridad a sus ocupantes. So inherentes al funcionamiento del vehículo, vienen con él y su existencia y buen funcionamiento se revisan en la RTO.

      Los pasivos son aquellos elementos del vehículo que disminuyen los efectos ante un posible siniestro. No intervienen en la circulación. Antes de emprender el viaje el conductor debe asegurarse que lleva los dispositivos de seguridad obligatorios que son cascos en caso de conducir un motovehículo; cinturones de seguridad; reposa cabezas; paragolpes; bocina; guardabarros; matafuego; balizas triangulares, dentro de los más importantes.

      Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.

      Requisitos para el transporte de carga:

      (Fuente: Art. 56 de la Ley Nac. 24.449 y decreto PEN 779/95)

      Los propietarios de vehículos de carga dedicados al servicio de transporte, sean particulares o empresas, conductores o no, deben:

      Estar inscriptos en el registro de transportes de carga correspondiente;
      Inscribir en sus vehículos la identificación y domicilio, la tara, el peso máximo de arrastre
      (P.M.A.) y el tipo de los mismos, con las excepciones reglamentarias.
      Proporcionar a sus choferes la pertinente carta de porte en los tipos de viaje y forma que fija la reglamentación.
      Proveer la pertinente cédula de acreditación para tripular cualquiera de sus unidades, en los casos y forma reglamentada.
      Transportar la carga excepcional e indivisible en vehículos especiales y con la portación del permiso otorgado por el ente vial competente.
      Transportar el ganado mayor, los líquidos y la carga a granel en vehículos que cuenten con la compartimentación reglamentaria.
      Colocar los contenedores normalizados en vehículos adaptados con los dispositivos de
      sujeción que cumplan las condiciones de seguridad reglamentaria y debida señalización perimetral con elementos retroreflectivos.
      Cuando transporten sustancias peligrosas: estar provistos de los elementos distintivos y de seguridad reglamentarios, ser conducidos y tripulados por personal con capacitación especializada en el tipo de carga que llevan.

      Exceso de carga
      (Fuente: Art. 57 de la Ley Nac. 24.449 y decreto PEN 779/95)

      Cuando una carga excepcional no pueda ser transportada en otra forma o por otro medio, la autoridad Jurisdiccional competente, con intervención de la responsable de la estructura vial, si lo juzga aceptable otorgará un permiso especial para exceder los pesos y dimensiones, máximos permitidos, lo cual no lo exime de responsabilidad por los daños que se causen ni del pago compensatorio por disminución de la vida útil de la vía.

      Gracias por su consulta.

  71. Jorge escribió:

    Que requisitos deberia cumplimentar para poder transportar carga propia entre dos provincias en un trailer tipo balancin de 4000 kg de capacidad de carga, con barandas laterales de 60 cm y encarpado. Llevo productos alimenticios de Chaco y Corrientes. Estos acoplados tienen alguna legislacion ya que no llevan verificacin tecnica ni tienen sistemas de frenos

    1. APSV escribió:

      Estimdo: El ANEXO LL de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449, a la cual nuestra provincia adhiere por Ley Provincial Nº13133 establece las normas para la circulación de trailers y maquinaria agrícola, el cual Ud. puede consultar. Asimismo, por el tipo de mercaderías que transporta debe comunicarse de la Subsecretaria de Transporte, a los fines de que dicho organismo informe sobre la legislación que debe cumplimentar.
      Gracias por su consulta.

  72. Candela escribió:

    Holaa, me gustaria saber qué se hace ante un operativo cuando se produce una agresión fisica y verbal de parte del oficial de transito hacia el conductor. Muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado: debe realizar la denuncia correspondiente.
      Gracias.

  73. sergio escribió:

    Quería consultar porque un pariente choco recientemente en la ruta y quiero prestarle mi unidad pero no tiene tarjeta azul habilitante y mi tarjeta verde esta vencida. Cual es el problema que podría tener? Pueden secuestrar le la unidad?

    1. APSV escribió:

      Estimado, no contar con los requisitos obligatorios para circular, como lo es la Licencia Habilitante, es pasible la retención y remisión del vehículo, mas la aplicación de la sanción de multa, sin el beneficio de pago voluntario.
      Gracias por su consulta.

  74. ruben escribió:

    Buenos dias, tengo pensado comprar una camioneta fiat fiorino para trasladar castillos inflables, metegoles y juegos para niños, para dicha tarea que documentacion adicional tengo que tener? tengo licencia B1. gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado: la Licencia B1 es hasta 3500kg, quedando el vehículo mencionado dentro de dicha categoría. Debe comunicarse con la Subsecretaria de Transporte a los fines cumplimentar requisitos legales concernientes a la carga que requiera dicho organismo.
      Gracias

  75. Ernesto escribió:

    Agradeceré informarme que documentación y otros elementos de seguridad, etc., etc. debo llevar para circular, con mi automóvil, por la ciudad de rosario, rutas de la provincia de Sta. Fe o por cualquier ruta de otra provincia para cumplir con la legislación vigente y no tener ninguna situación desagradable.
    Desde ya, muchas gracias
    Saludos cordiales.

    1. APSV escribió:

      Estimado: Documentación exigible para circular

      La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.

      Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul)o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -.

      En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación del último recibo de patente pago.

      Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. Cabe aclarar que en Santa Fe sólo se exige RTO para vehículos que estén radicados en esta provincia.

      En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

      Dispositivos de seguridad reglamentarios

      Los dispositivos de seguridad son obligatorios y se dividen en activos que son los elementos del vehículo que intervienen directamente en la circulación, haciendo posible la misma, contribuyendo a evitar siniestros y a dar confort y seguridad a sus ocupantes. So inherentes al funcionamiento del vehículo, vienen con él y su existencia y buen funcionamiento se revisan en la RTO.

      Los pasivos son aquellos elementos del vehículo que disminuyen los efectos ante un posible siniestro. No intervienen en la circulación. Antes de emprender el viaje el conductor debe asegurarse que lleva los dispositivos de seguridad obligatorios que son cascos en caso de conducir un motovehículo; cinturones de seguridad; reposa cabezas; paragolpes; bocina; guardabarros; matafuego; balizas triangulares, dentro de los más importantes.

      Cabe aclarar que no constituye un requisito para circular la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria como suele creerse y en consecuencia, no es obligatorio contar con ninguno de estos elementos para circular en la provincia de Santa Fe ni en las rutas nacionales del país.

      Gracias!

  76. pablo ariel escribió:

    Hola quisiera saber quien habilita al personal de transito municipal para detener un vehiculo en ruta / pueden para en rutas provinciales y nacionales ./ tienen que tener ulguna documentacion e identificacion que los habilites como tales/ es obligacion entregarles la documentacion de mi vehiculo o solo puedo axivirlas desde ya muchas gracias por su orientacion

    1. APSV escribió:

      Estimado: si tienen la potestad de realizar controles en rutas, debiendo para ello contar con Convenio vigente con la APSV y además labrar las actas en los modelos autorizados. Gracias!

  77. ayelen escribió:

    buenas tardes ,estaba interesada en comprar un vehículo para transportar niños discapacitados a los colegios y o instituciones ,quería saber a donde tenia que dirigirme parra habilitar el vehículo y donde me tengo que anotar para que me contraten para llevar a los chicos ya que me quede son trabajo y lo pienso como una salida laboral. gracias

    1. APSV escribió:

      Ayelen: el órgano competente es la Subsecretaría de Transporte.
      Gracias por su consulta.

  78. Cesar escribió:

    Consulto por el tema de la VTV o RTO, soy de Villa Constitución en San Nicolas se encuentra la planta CIVESA la cual dice ser Nacional, puedo circular con dicho control o tengo que ir hasta Rosario o Galvez para realizar la RTO provincial.
    Saludos!

    1. APSV escribió:

      Estimado, en principio la verificación técnica es provincial. Debe ser realizada dentro de la provincia en la cual ud. tiene  radicado su vehículo. Sin embargo si se trata de un taller de verificación nacional y tiene convenio vigente con la provincia en la cual esta radicado su vehículo es procedente y válida dicha verificación técnica. No siendo necesario por tanto poseer la verificación técnica provincial.

  79. Florencia escribió:

    Queria saber que leyes, decretos, disposiciones existen sobre el transporte de ganado en trailers, acoplados, semi remolques

    Desde ya muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Florencia: Puede consultar Anexo LL de la Ley Nacional de Tránsito 24449 y Disposición 1136/96 DNRPA.
      Gracias.

  80. LORENA escribió:

    Hola! Tengo una inquietud … Compré una moto cero km en una ciudad cercana a la capital de Santa Fe. La misma no la he retirado aun porque la concesionaria no tenía en stock. El tema es el siguiente: En el recibo por el pago al contado de la moto no figura que el vehículo traiga incluido el casco. Es obligación de la concesionaria entregar la moto con casco? o esa ley no rige para Santa Fe? Desde ya agradezco su información. Saludos cordiales.

    1. APSV escribió:

      Estimada: es correcto lo que menciona, sin embargo necesitaría que precise la localidad en donde se realizó la compra, puesto que se requiere la adhesión del Municipio para la aplicación concreta de la ley.
      Gracias por su consulta!

  81. Roberto Cattera escribió:

    Hola quisiera saber donde encontrar información de la REGLAMENTACION DE TRAYLER (para lanchas,cuatriciclos,motos) o CARROS. Ya que estamos fabricando algo. Desde ya MUCHAS GRACIAS

    1. APSV escribió:

      Estimado: Puede consultar Anexo LL de la Ley Nacional de Tránsito 24449 y Disposición 1136/96 DNRPA.Saludos.

  82. jorge escribió:

    Estimados Sres,compre una motocicleta usada en Parana E.Rios y necesito traerla hasta Rosario.Me entregan todos los papeles para transferir pero todavia no va a estar a mi nombre cuando la traiga.Puedo traerla circulando,o la tengo que cargar en una camioneta???

  83. martin escribió:

    Tengo una master como furgón sanitario habilitado con vtv en la provincia de bs as , pero le puse asientos con cinturones y le saque el chapon separador que divide cabina y habitáculo , me voy a uspallata con la familia , tiene ventanas laterales , En la cedula dice tipo furgón y el seguro dice furgón break incluye personas transportadas. me pueden pedir algo mas ? o infrinjo alguna ley?

    Gracias.-

    1. APSV escribió:

      Estimado: en principio la verificación técnica es provincial, debiendo ser realizada dentro de la provincia en la cual ud. tiene  radicado su vehículo. Por tanto debe tener su vehículo acorde a la aprobación de la RTO – o VTV, en Provincia de Buenos Aires-. De ser así, teniendo su vehículo en las condiciones de aprobación de la VTV, no infringe norma alguna.
      Gracias por su consulta.

  84. damian escribió:

    Hola buenas noches, quisiera saber lo siguiente, me estoy por ir de vacaciones desde gualeguaychu entre rios hasta cordoba, y tgo todo en regla menos la revision tecnica obligatoria vencida me cobrarian multa por no tenerla o no es obligatoria …

    1. APSV escribió:

      Estimado: La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular. Se recomienda revisar la misma antes de iniciar el viaje para evitar contratiempos.

      Según la norma, el conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI. Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul)o autorizaciones para conducir otorgadas por el titular registral, mediante el instrumento extendido por un Escribano Público (autorización por escribano) – Resolución APSV 012/2014 -.
      En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación del último recibo de patente pago.
      Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. Cabe aclarar que en Santa Fe sólo se exige RTO para vehículos que estén radicados en esta provincia.
      En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.
      Gracias por su consulta!

  85. TABARE escribió:

    Hola estoy por viajar desde Montevideo a Cordoba-Mendoza, y aca se habla mucho de la famosa “mortaja” que se exigirìa en las rutas, y que la usan para sacarle plata a los turistas. Realmente es exigible ?? Gracias, sds.

    1. APSV escribió:

      Estimado: la sábana blanca o bolsa mortuoria no son dispositivos requeridos por la reglamentación vigente en ninguna jurisdicción de nuestro país. Saludos cordiales.

  86. ana maidana escribió:

    Hola! Tengo una duda,para obtener mi licencia de conducir,si o si debo tener las patentes pagas?

    1. APSV escribió:

      Estimado, si el vehículo es utilizado para realizar el examen de manejo, debe cumplimentar la documentación exigible, dentro del cual se exige el pago de patente.
      Gracias.-

  87. Carlos Dominguez escribió:

    Estimados señores,

    He tratado sin éxito de que me den información precisa, con respecto a la nueva reglamentación, Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09.

    Yo soy de Tierra del Fuego, mi motocicleta esta registrada en el R.P.A de Ushuaia, al igual que mi registro de conducir y mi domicilio particular. Al estar de transito por la provincia de Buenos Aires, tengo la obligación de usar dichos elementos???

    Aguardo sus comentarios, serán de mucha ayuda para mi, ya que estaré de paso por Buenos Aires.

    Atentos Saludos

    Carlos J. Dominguez
    DNI 14.880.585

    1. APSV escribió:

      Estimado, debe redirigir su pregunta, ya nuestro organismo, solo tiene competencia dentro de la Provincia de Santa Fe. Gracias.

  88. Daniel escribió:

    Yo quiero saber x q me compre un auto en.Paso de los Libres y soy de Entre Rios y tengo q volver pero la transferencia en tramite y me van a dar un comprobante para viajar no tendre poblemas..

    1. APSV escribió:

      Estimado debe circular con el trámite finalizado, es decir la transferencia efectuada o con la tarjeta verde del titular anterior no vencida. Gracias.

  89. Aníbal Rojas escribió:

    Hola. Una consulta el día 10/06/14 me labraron un acta de infracción debido al matafuegos, porque si bien cuento con el mismo y el control de carga indicaba que estaba correcto, sin percatarme ya había vencido en mayo de 2014. En fin, la consulta es la siguiente: ¿Existe algún periodo de gracia para los matafuegos? Gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado, no existe plazo de gracia alguno, por el cual se beneficie al poseedor del matafuego, el cual tiene vencido el plazo de vigencia.
      Gracias.

  90. Rodrigo escribió:

    Hola.
    Escribo por que se me presentó el inconveniente de haber extraviado la cedula verde.

    ¿Puedo circular con el título hasta la dependencia del Registro para realizar los tramites de duplicado? ¿O debo dejar de utilizar el vehículo hasta que el tramite esté finalizado?
    Muchas gracias! Saludos,

    Rodrigo.

    1. APSV escribió:

      Rodrigo: la cédula verde es documentación obligatoria para circular, por lo tanto no debes transitar con la documentación faltante.
      Gracias!

  91. julio escobar escribió:

    estoy por viajar al uruguay en camion a nombre de una coop.donde trabajo que papeles necesito,gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado: le envío los requisitos para el transporte de carga:

      (Fuente: Art. 56 de la Ley Nac. 24.449 y decreto PEN 779/95)

      Los propietarios de vehículos de carga dedicados al servicio de transporte, sean particulares o empresas, conductores o no, deben:

      Estar inscriptos en el registro de transportes de carga correspondiente;
      Inscribir en sus vehículos la identificación y domicilio, la tara, el peso máximo de arrastre
      (P.M.A.) y el tipo de los mismos, con las excepciones reglamentarias.
      Proporcionar a sus choferes la pertinente carta de porte en los tipos de viaje y forma que fija la reglamentación.
      Proveer la pertinente cédula de acreditación para tripular cualquiera de sus unidades, en los casos y forma reglamentada.
      Transportar la carga excepcional e indivisible en vehículos especiales y con la portación del permiso otorgado por el ente vial competente.
      Transportar el ganado mayor, los líquidos y la carga a granel en vehículos que cuenten con la compartimentación reglamentaria.
      Colocar los contenedores normalizados en vehículos adaptados con los dispositivos de
      sujeción que cumplan las condiciones de seguridad reglamentaria y debida señalización perimetral con elementos retroreflectivos.
      Cuando transporten sustancias peligrosas: estar provistos de los elementos distintivos y de seguridad reglamentarios, ser conducidos y tripulados por personal con capacitación especializada en el tipo de carga que llevan.
      Gracias!

  92. Guillermo Barberis Long escribió:

    Buen día. Trabajo en una fábrica de colchones e implementamos el control de documentación de proveedores, incluyendo el de transportistas. Quisiera saber cuál es la documentación obligatoria que deben poseer los transportistas para poder circular por la ruta y que no sean retenidos por Policía/Gendarmería/Seguridad Vial, de manera de exigirla al momento de cargar. Muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado: le envío el link, con los requisitos exigidos para circular.
      Gracias por su consulta!
      http://redseguridadvialsantafe.com/?p=2515

  93. Hugo Simón escribió:

    Soy el titular registral de un automóvil, en el título figura que es un bien ganancial y los datos de mi esposa. ¿Puede ella circular con el Título y la Cédula Verde vencida o debo gestionarle una Tarjeta Azul?

    1. APSV escribió:

      Estimado Hugo, la “Cédulas de Identificación del Automotor” (Cédula verde) vencerán a UN (1) año corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tendrán plazo de vencimiento. En este supuesto es Ud. el titular registral, independientemente de la ganancialidad del bien, por tanto, si la cédula verde esta vencida, su cónyuge debe tramitar la “Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir” (Cédula Azul),o la autorización por escribano. Gracias por su consulta!

  94. Ricardo escribió:

    Hola. Necesito saber, en el caso de los acoplados de camiones nuevos (0 Km), cual es la norma o decreto o reglamentación, que diga bien cuales son las medidas reglamentarias que debe tener la calcomanía de velocidad maxima que llevan estas unidades 0 km, cuando salen de fabrica. Gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado, las dimensiones de los transportes carga deben ajustarse a las dimensiones máximas establecidas en la Ley Nacional de Tránsito, Capitulo III y la Secretaría de Transporte. Asimismo, la señalización perimetral con elementos retroreflectivos y demás exigencias establecidas para el transporte de carga,  debe ajustarse a lo reglamentado en las normas IRAM 10.018/89, IRAM 10.019/86, IRAM 10.020/88, IRAM 10.021/86, IRAM 10.022/88, IRAM 10.023/89 e IRAM 10.027/90. Gracias por su consulta.

  95. Augusto escribió:

    hola,mi pregunta es si tengo verificacion tecnica vehicular nacional es necesario tener verificacion provincial? por que me paro la policia y me quisieron hacer una multa por este motivo´,no solo la multa si no retener mi licencia y enviarla a la ciudad de dolores,esto me paso en la ruta 226 y 74 llegando a tandil. Muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado, en principio la verificación técnica es provincial. Debe ser realizada dentro de la provincia en la cual ud. tiene radicado su vehículo. Sin embargo, si se trata de un taller de verificación nacional y tiene convenio vigente con la provincia en la cual esta radicado su vehículo es procedente y válida dicha verificación técnica. No siendo necesario por tanto poseer la verificación técnica provincial.

  96. Roberto escribió:

    Hola tengo un camión con habilitación nacional y esta radicado en Chubut me pueden exigir la técnica provincial

    1. APSV escribió:

      Estimado, en principio la verificación técnica es provincial. Debe ser realizada dentro de la provincia en la cual ud. tiene  radicado su vehículo. Sin embargo si se trata de un taller de verificación nacional y tiene convenio vigente con la provincia en la cual esta radicado su vehículo es procedente y válida dicha verificación técnica. No siendo necesario por tanto poseer la verificación técnica provincial.

  97. Nestor escribió:

    Una duda sobre la documentación que nos requieren los controles camineros (Licencia de conducir – cédula verde – comprobante del seguro – comprobante de pago patente) ….. mi pregunta es: la documentación se debe EXCIBIR o ENTREGAR??.
    De mas esta decir que al entregarla en muchas ocasiones uno queda rehén de la persona que efectúa en control
    Gracias!! … muy interesante las respuestas especialmente sobre lo requerimientos que no son obligatorios y que con frecuencia nos lo piden
    Atte

    1. APSV escribió:

      Estimado, la exhibición de la documentación, en sentido amplio, trae aparejado, que la autoridad de control actuante, tome materialmente la misma y verifique su autenticidad o ausencia de adulteración de la documentación, a los fines del control.
      Gracias.

  98. Jeronimo escribió:

    Estoy por ir de viaje hasta la provincia de Entre rios, gualeguaychu para ser mas especifico, queria saber que documentacion es necesaria para poder realizar dicho viaje. El automovil es de mi madre y tengo la tarjeta azul a mi nombre, pero la verde esta vencida, por lo tanto me pregunto si es necesario actualizarla o puedo transitar sin problemas. muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado, si la tarjeta verde está vencida pero usted tiene la cédula azul a su nombre puede circular sin problemas. Le adjuntamos debajo la documentación reglamentaria para transitar:

      La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece documentación obligatoria para circular lo siguiente:

      El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el cual circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo en vigencia, emitida por el Centro de Otorgamiento correspondiente al domicilio que figura en el DNI.
      Cédula de Identificación del automotor en vigencia (Tarjeta Verde). Si la Tarjeta Verde se encuentra vencida y el conductor no es el titular registral, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (Tarjeta Azul).
      Póliza de Seguro en vigencia.
      Recibo o comprobante de la ultima patente del año en curso paga.
      DNI del conductor.
      Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
      En caso de poseer un Vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de éste tipo de combustible.
      No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria como así tampoco el botiquín de primeros auxilios.

  99. mauro escribió:

    hola tengo una duda, con respecto a la cedula verde, ya q un instructor me dijo q la cedula verde ya no tenia vencimiento para el portador q esto estaba en la nueva ley de transito !!como también dijo q la cedula azul era solo para ser mostrada en caso de salir a países limítrofes y no ser titular de la cedula verde. desde ya muchas gracias..

    1. APSV escribió:

      Estimado Mauro, la “Cédulas de Identificación del Automotor” (Cédula verde) vencerán a UN (1) año corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tendrán plazo de vencimiento. Las “Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir” (Cédula Azul), se expiden a los fines instrumentar documentalmente la autorización para usar el automotor que se le otorga a un tercero debidamente identificado, quién deberá exhibirla para poder circular con el automotor, que no es propio. La cédula azul, es para autorizar a un tercero a conducir el vehículo, no para ser presentada en el supuesto de salir a paises limítrofes.

  100. Luis Suàrez escribió:

    El casco reglamentario para conducir una moto o ciclomotor: ¿ tiene que tener impresa las letras y los nùmeros de la patente. ? tanto para el conductor y el acompañante. ¿ existe este reglamento. ? Vivo en la ciudad de Santa Fe.

    1. APSV escribió:

      Estimada, nuestra legislacion vigente en la materia no contempla la exigencia que ud. hace referencia.
      Saludos Cordiales.-

  101. edwin farid rojas escribió:

    cordial saludo, solicito de su colaboracion . en la empresa me exijen que haga un circular donde exija alos conductores de utilizar el cinturon de seguridad y no se en que ley valerme… gracias..

    1. APSV escribió:

      Estimado Edwin, los artículos de la Ley Nacional de Tránsito que se refieren a dispositivos de seguridad son el Art. 30, 39 y 40.
      Saludos cordiales.

  102. Jorge A. Jannini escribió:

    Estimados: Con atención he leído los comentarios y sugerencias, y me resultaron de gran utilidad. Sólo hay un detalle que no he podido dilucidar: en la provincia de Santa Fe, donde resido, entre los requisitos que se deben cumplir para poder circular con un vehículo, figura el “Botiquín de primeros auxilios”; he tratado por muchos medios de encontrar documentación referida al contenido del mencionado botiquín, ya que el decreto provincial lo exige, y no encontré referencia alguna. Sí aparecen lugares de venta del “kit” y toda la parte comercial más no la útil. Mi pretensión, de encontrar el detalle, es armarlo yo, sin necesidad de comprar lo que me venden. Desde ya muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado Jorge: en la provincia de Santa Fe no es exigible la portación de un botiquín de seguridad, tal como puede corroborarse en los Art. 30 y 40 de la Ley 24.449. Otro mito muy instalado en la opinión pública es la obligación de portar una sábana blanca lo cual es absolutamente incorrecto.
      Saludos cordiales.

  103. martin escribió:

    un carro de iluminación de un eje (dos ruedas) tiene que llevar paragolpes?

  104. Gastón escribió:

    Hola.. Mi consulta es la siguiente: es legalmente obligatorio entregar la documentación del vehículo o personal en mano de la autoridad que lo está solicitando, puedo enseñar la documentación en regla sin que llegue a tocarla el efectivo de seguridad..? Desde ya muchas gracias..

    1. APSV escribió:

      Estimado, la exhibición de la documentación, en sentido amplio, trae aparejado, que la autoridad de control actuante, tome materialmente la misma y verifique su autenticidad o ausencia de adulteración de la documentación, a los fines del control.
      Gracias.

  105. Hector escribió:

    Quería saber que tipo de Licencia es exigible para conducir una Mercedes Benz Sprinter Furgón F 3550 V1 TE de uso particular y sin carga. Desde ya gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado: hasta los 3500Kg corresponde la categoría B1.
      Gracias.

  106. Fernando escribió:

    Buenos días, estoy por salir de viaje a Cordoba con un auto prestado, el cual no tiene la cedula verde vencida, puedo irme sin sacar un permiso especial?
    Muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimado Fernando: la “Cédulas de Identificación del Automotor” (Cédula verde) vencerán a UN (1) año corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tendrán plazo de vencimiento. Si la misma no se encuentra vencida, presupone que el titular registral autoriza a un tercero a conducir su vehículo.Después de transcurrido el plazo de vigencia, se requerirá la “Cédulas de Identificación para Autorizado a Conducir” (Cédula Azul).
      Saludos!

  107. Belén escribió:

    Hola, quería saber si puedo circular con la tarjeta verde vencida, siendo que yo tengo la azul correspondiente. Muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimada:la “Cédulas de Identificación del Automotor” (Cédula verde) vencerán a UN (1) año corrido de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor, para el cual no tendrán plazo de vencimiento. O sea, que el titular registral puede circular con la tarjeta verde vencida.
      Saludos!

  108. pablo escribió:

    Estimados
    La patente es un impuesto y, como tal, el recibo de pago NO es exigible para circular. Es como si me pidieran el impuesto inmobiliario pago para poder vivir en mi casa!!!!

    1. APSV escribió:

      Pablo, en el Decreto reglamentario 779/95 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 se expresa claramente la obligatoriedad de contar con el último recibo de patente pago para poder circular. Es la Ley que nos rige a nivel nacional en materia de tránsito y a la cual la provincia de Santa Fe está adherida. Por lo tanto sí es exigible en cualquier procedimiento de control vehicular. Saludos cordiales.

  109. LUCIANA escribió:

    DEBO TENER EN LA LICENCIA DE CONDUCIR Y CEDULA DEL VEHICULO LA MISMA DIRECCION DEL DNI ?

    1. APSV escribió:

      Estimado, los domicilios deben pertenecer a la misma jurisdicción, no tener necesariamente el mismo domicilio. Saludos.

  110. Diegokam escribió:

    Quería saber si la rto . Revisión técniac vehicular de la provincia de santa fe. Es válida para circular en el resto del país?

  111. mauricio escribió:

    buenas..la verdad que lei con atencion la mayoria de las preguntas y respuestas. y me parecen muy interesantes e instructivas..mi consulta es la sig..soy de corrientes y en poco tiempo voy a salir de viaje…en mi recorrido voy a cruzar la pcia de sta fe…no entiendo el tema del comprobante de pago de la patente…en la ley 24449 no lo menciona…gracias..

  112. Osman Ramos escribió:

    buenas, me podrian informar cual es el tipo de chaleco reflectivo que hay que llevar a partir del 1 de enero de 2014 o es indistinto con tal de que sea reflectivo

    1. APSV escribió:

      Estimado, este aspecto de la normativa aún no está reglamentado por lo cual no se precisan especificaciones técnicas sobre el mismo. Saludos.

  113. Maria del Carmen escribió:

    Hola, queria saber, dentro de los elementos a llevar aparte de los mencionados en los diferentes diálogos, si es exigible (creo que no) pero se recomienda, es la cuarta o barra de remolque o soga para transporte en caso de emergencia.
    Me aclara al respecto si es necesario llevar una, y sus características, muchas gracias.

    1. APSV escribió:

      Estimada, no sólo que estos elementos no son exigibles por ley sino que no está permitido realizar los remolques sin la debida asistencia.
      Le transcribo el Art. 48 de la Ley 24.449, inciso ñ que se refiere al tema:

      “Los vehículos destinados para remolques de otros deben contar con la habilitación técnica específica para su propósito”.

      Saludos cordiales.

  114. luis lopez escribió:

    Desearía me informes si el pago de las patentes del año 2013, ya que compré un 0 km, es obligatorio para viajar a Entre Ríos, voy a Federaciòn y en el caso de que cruce a Uruguay. y si el no pago es pasible de retención del vehiculo.

    1. APSV escribió:

      Estimado Luis, desconocemos cómo es la legislación de otras provincias u otros países al respecto del tema que usted menciona. En la provincia de Santa Fe tal como lo exige la Ley Nacional es obligatoria la presentación del último recibo de patente paga.
      Saludos.

  115. patricia escribió:

    Hola disculpa una consulta tengo q viajar a rosario de santa fe desde salta somos 5y keremos viajar en un peugeot 205 tengo todo al dia solo q no pague la patente pq no me llego sera q podremos hacer el viaje trankilooo gracias

    1. APSV escribió:

      Patricia: si el vehículo cuenta con 5 asientos con cinturones de seguridad y sus correspondientes reposacabezas no van a tener inconveniente para circular. Con respecto a las patentes, tal como lo exige la Ley Nacional en la provincia de Santa Fe es obligatoria la presentación del último recibo de patente paga. Saludos!

  116. GUILLERMO JESUS NAHUM escribió:

    hola quisiera saber si voy a tener problemas para viajar de San Luis a Mar del Plata si no tengo la verificacion veicular ya que en mi provincia no se hace desde y ya muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Guillermo, si su provincia no la exige no debería tener inconvenientes ya que su vehículo está radicado allí. Saludos!

  117. daniel escribió:

    hola queria saber si es necesario tener la vtv ya que mi veiculo tiene domicilio en capital federal saluda atentamente

    1. APSV escribió:

      Daniel, si viaja a la provincia de Santa Fe sólo se exige la RTO a los vehículos radicados en esta provincia. Saludos!

  118. Milena escribió:

    Hola quisiera hacer un viaje con mi familia a cordoba somos mi papa mama que van adelante y mi bebe de un año y mi hermano atrás es una kangoo q atrás no tiene aientos,va a ver algún problema??

    1. APSV escribió:

      Milena, no está permitido viajar de esa manera, el vehículo en el que viajen tiene que tener asientos, cinturones de seguridad y apoyacabezas, nadie puede ir suelto dentro del habitáculo. Si vas a llevar a tu bebé con mayor razón deben respetar todas las medidas de seguridad, en este caso él debe viajar en asientos acordes a su edad: menores de 5 años inclusive y/o 25 kg. deben viajar con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física. Silla 1: hasta 10 kg. mirando hacia atrás; silla 2: hasta 20 kg. mirando hacia adelante y silla 3: desde los 20 a 25 kg. hasta adquirir la edad de 5 años y/o 25 kg. que permita la utilización del cinturón de seguridad, salvo niños con capacidades especiales, en razón de su peso o contextura física.
      Por otro lado, es fundamental recordar que estas medidas de seguridad deben respetarse siempre, y cuando se viaje a cualquier destino, no sólo a Córdoba. De lo contrario caben multas por estas infracciones.
      Saludos cordiales.

  119. brian escribió:

    Hola mi consulta es la siguiente.. adquiri un 0km hace menos de 2 semanas. Y circulo con los papeles de compraventa seguro, registro y cedula verde de la concesionaria, hasta que salga la transferencia. Quiero ir a mar del plata dentro de unos diad, Mis preguntas son estas.. puedo circular con los papeles que tengo actualmente? Necesito si o si el logo de la vtv? Xq me dijeron que al ser 0km durante 2 años no hace falta qur la haga.

    1. APSV escribió:

      Brian, necesitamos algunas aclaraciones para poder responderle. Si el vehículo es 0 Km la concesionaria le debe haber entregado la cédula verde y el título de propiedad automotor a su nombre, sólo con estos documentos puede circular. Si fuese usado (porque no queda claro) y no cuenta con la transferencia deberá circular con una cédula azul a su nombre.
      En el caso de la RTO si el vehículo es 0 km tiene un período de gracia de 2 años para realizarla.

      1. Fernando escribió:

        Estimado APSV:
        en la misma web de Santa Fe se menciona que el período de gracia de un vehículo particular es de 3 AÑOS desde su compra.
        saludos.
        FUENTE:
        http://redseguridadvialsantafe.com/?p=6458
        Los titulares de vehículos con antigüedad menor a 36 meses (3 años) no están obligados a realizar la RTO. Los titulares de vehículos con antigüedad menor a 7 años deben realizar la RTO cada 2 años. Los titulares de vehículos con antigüedad mayor a 7 años deben realizar la RTO en forma anual.

  120. Vanesa escribió:

    Hola, estamos por viajar a Uruguay y quisiera saber si aceptan la tarjeta azul en ese país para circular ya que mi marido no es el propietario del auto.
    Gracias.

    1. APSV escribió:

      Vanesa,la cédula azul es válida para circular por el país vecino. Saludos!

  121. Alejandro Estigarribia escribió:

    Tengo que transportar sistema de sonido (cajas-rackera-cables-anvil con instrumentos)en un trailer con una Partner me gustaría saber que documentación necesito para circular y no tener ningún problema ya que el vehículo es de la empresa y el conductor es un empleado y no uno de los dueños ni de la empresa,ni del vehículo ,ni de la carga que lleva el mismo.

    1. APSV escribió:

      Estimado, sólo necesita portar la cédula verde no vencida o la cédula azul que lo habilite a conducir, sumado al resto de la documentación que exige la ley. Saludos.

  122. monica basilio escribió:

    Hola. Me podrías informar ya que soy Montevideana y he escuchado rumores de que es necesario llevar sabanas mortuorias (una por pasajero) y bolsas… para circular en las rutas Argentinas, ésto es verdad?
    Desde ya muchas gracias. Saludos.

    1. APSV escribió:

      Estimada Mónica: esto que usted menciona es absolutamente incorrecto, es un mito, una creencia falsa, el hecho de que haya que portar estos elementos que no son obligatorios dado que no figuran en la normativa. Saludos.

  123. fernando escribió:

    hola tengo denuncia de venta en un auto, y no puedo localizar al titular.puedo circular con un permiso de conducir el de aproa que tiene el acta atras,hasta que lo localize al titular gracias

    1. APSV escribió:

      Estimado Fernando: la respuesta a su consulta es no, ya que el vehículo tiene denuncia de venta y pasados 30 días se decreta la prohibición de circular.
      Saludos.

  124. miguel acevedo escribió:

    quisiera saber en caso ke yo este pagando un auto a un particular y este no me haga la cedula azul yo tengo algun otro recurso

    1. APSV escribió:

      Miguel, si la tarjeta verde no estuviera vencida puede circular un vehículo que no está a su nombre, en caso de estar vencida no existe otro recurso que la cédula azul. Saludos.

  125. CAMILO cARDOZO escribió:

    BUENOS DIAS TENGO Q HACER UN VIAJE Y KISIERA SABER Q ELEMENTOS SE REQUIERE PARA PASAR X PCIAS COMO ENTRE RIOS, Santa FE, CORRIENTES Y FORMOSA , DIGO DE LAS EXIGIBLES, BALIZAS MATAFUEGO ETC GRACIAS

    1. APSV escribió:

      Camilo, en el link que le suministramos puede conocer los dispositivos y documentación reglamentaria para circular, que es la misma en todo el país.
      http://redseguridadvialsantafe.com/?p=2515
      Saludos!

  126. nancy escribió:

    hola, voy a viajar en breve y queria informarme acerca de si al ser la tit del auto y no manejar, lo hara mi pareja, es obligatorio tener la ced azul.,muchas gracias

    1. APSV escribió:

      Nancy, sí, es obligatoria la portación de la cédula azul. Saludos.

      1. Leandro escribió:

        Hola, tengo la misma duda de Nancy, en este caso soy yo el que manejara y mi pareja que es la dueña y tiene la cedula verde al día va a viajar conmigo, ¿tengo que llevar la cedula azul? ¿no es un poco redundante?

        1. APSV escribió:

          Leandro, en este caso si la tarjeta verde no está vencida podés circular sin la cédula azul, si estuviese vencida sí tenés que tramitarla, es la misma información que en el caso anterior. Saludos y buen viaje! recuerden respetar las normas y portar el resto de la documentación obligatoria así como tener los dispositivos de seguridad reglamentarios.

  127. David escribió:

    Quiero trasportar una moto en la caja de mi camioneta, tendría que llevar la tapa abierta, poniendo banderines reglamentarios sería suficiente? Ya que no excede el metro de saliente hacia atrás y es una carga indivisible

    1. APSV escribió:

      David, no es posible trasladar ninguna carga que exceda las dimensiones del vehículo ni viajar con las puertas del mismo abiertas. Le transcribimos el Art. 48 (Prohibiciones) de la Ley Nacional 24.449 que habla sobre este punto:

      Y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

  128. Nestor escribió:

    Vivo en un pueblo adonde la Verificacion se puede hacer a mas de 200km, ¿estoy exceptuado de hacer la Verificacion?

    1. APSV escribió:

      No está exceptuado de hacer la verificación Técnica, si tiene su vehículo radicado en la Provincia de Santa Fe, debe concurrir a cualquiera de los Centros de Revisión Técnica vehicular habilitados en la provincia.

  129. Marcelo escribió:

    Estimados, trabajo para una empresa, y por donde circulamos nos exigen tener autorizacion de manejo independientemente si la cedula verde este o no vencida, esto es asi? que debemos hacer? donde encuentro algo que si no es asi pueda mostrar para que no me lo sigan exigiendo. Gracias!!!!

    1. cruiz escribió:

      Marcelo, deberíamos evaluar el caso particular pero seguramente la Cédula Verde está a nombre del titular de la empresa y los choferes tienen la Cédula Azul que es la autorización de manejo a la que usted se refiere.

  130. Alberto escribió:

    Estimados, quiero hacerles notar una pequeña incongruencia en lo comentado por ustedes en el artículo y hacerles una consulta que en parte se acopla a lo consultado por CARLOS STREMBEL y que ustedes contestan aunque un poco escuetamente y no queda del todo aclarado.
    Pero vayamos por parte dijo Jack y arrancó por la cabeza.
    La incongruencia que encontré leyendo vuestra nota es la siguiente: ….Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un….o sea, la RTO es del vehículo y, en todo caso, el conductor deberá exhibir la documentación respaldatoria, pero no existe la RTO para el conductor….jajaja.
    Con relación al otro punto, no encuentro ni en vuestra respuesta ni en el texto de los distintos instrumentos legales, una referencia clara a que se entiende por …comprobante del pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente), tal como lo describe el art. 37 del anexo I del decreto 2311 que ustedes mencionan, lo que genera un punto de fricción y una ocasión de presión por parte de algun tipo de inescrupuloso que suele pulular, por lo que me gustaría que me y nos aclararan puntualmente, ¿Qué se entiende por dicho comprobante de radicación (patente), son TODAS LAS CUOTAS o SOLO LA ULTIMA?. Desde ya muchas gracias.

    1. cruiz escribió:

      Según el Art. 37 del Decreto 779/95 que reglamenta la Ley 24449, queda explícito que sólo se debe presentar la última cuota de patente paga.

  131. leo escribió:

    Quisiera saber cuales son los elementos que debo llevar en mi automovil para transitar en la rutas nacionales y provinciales; necesito chaleco reflectivo, matafuiego, botiquin, cuarta de remolque, y que mas??
    Por favor si me pueden remitir la respuesta ya que todos los dias se escuchan nuevos rumores de multas por no tener xx elementos en el vehiculo.
    Muchas gracias.

    1. cruiz escribió:

      Estimado Leo, le dejamos un link donde podrá consultar la información solicitada. Saludos.
      http://redseguridadvialsantafe.com/?p=2515

  132. graciela mabel valle escribió:

    No es demasiado riesgoso, colocar en un vehículo de transporte la dirección en las puertas. Si supuestamente cuando alguien te solicita la documentación del mismo en ella están todos los datos.

  133. Mariela escribió:

    Mi consulta es: en los controles de tránsito es obligatorio tener el comprobante de pago del seguro del auto?. Y en caso de no tenerlo, pueden retenerme el vehículo?, desde ya, muchas gracias.

    1. cruiz escribió:

      Mariela: le transcribimos la Resolución que se refiere a este tema, pero en resumen no es obligatoria la presentación el recibo de pago ni causal de remisión, sí lo es la “tarjeta” que otorga la aseguradora y que es demostración fehaciente de contar con una póliza de seguro vigente.

      Resolución de la superintendencia:

      Resolución Nº 34.225 de la Superintendencia de Seguros de la Nación,del 4/08/09, ARTICULO 4o.- La aseguradora deberá entregar al asegurado un comprobante que contenga los siguientes datos:

      a) Título: SEGURO OBLIGATORIO AUTOMOTOR CONFORME DECRETO 1716/08 (Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial No 26363)

      b) No de Póliza

      c) No de Endoso

      d) Nombre, Domicilio y Teléfono del Asegurador

      e) Vigencia de Cobertura: Desde las 12 hs. del día / / hasta las 12 horas del día / /

      f) Datos del Vehículo Asegurado:

      – Tipo

      – Marca

      – Dominio

      – No de Motor

      – No de Carrocería

      g) NOTA: La posesión de este comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley No 24449. Conforme el artículo 2o de la Disposición No 70/2009 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.

      h) Firma y aclaración del asegurador.

  134. Castillo escribió:

    Hola, yo quería saber en qué norma establece que no se puede retener el automotor por falta de pago del Seguro??

    1. cruiz escribió:

      estimado: le transcribimos la Resolución que habla del tema:
      la Resolución Nº 34.225 de la Superintendencia de Seguros de la Nación,del 4/08/09, ARTICULO 4o.

      La aseguradora deberá entregar al asegurado un comprobante que contenga los siguientes datos:

      a) Título: SEGURO OBLIGATORIO AUTOMOTOR CONFORME DECRETO 1716/08 (Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial No 26363)

      b) No de Póliza

      c) No de Endoso

      d) Nombre, Domicilio y Teléfono del Asegurador

      e) Vigencia de Cobertura: Desde las 12 hs. del día / / hasta las 12 horas del día / /

      f) Datos del Vehículo Asegurado:

      – Tipo

      – Marca

      – Dominio

      – No de Motor

      – No de Carrocería

      g) NOTA: La posesión de este comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley No 24449. Conforme el artículo 2o de la Disposición No 70/2009 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.

      h) Firma y aclaración del asegurador.

  135. matias escribió:

    hola…necesito transportar mercaderias desde buenos aires hasta el interior… es una situacion excepcional, ya q no me dedico a eso, sino q compre cosas en desuso y quiero traerlas a mi domicilio…que deberia tener como documentacion para pasar los controles policiales? algunas cosas no tienen factura de compora ya q son cosas viejhas y usadfas…q se hace en estos casos?

    1. cruiz escribió:

      Estimado, todo depende del tipo de mercadería que quiera transportar pero en principio no habría inconveniente, excepto que desee trasladar alguna mercadería que no esté permitida. Saludos cordiales.

  136. Ariel escribió:

    Tengo una Ducato Combinato Equipada de fabrica con 9 asientos y conductor con sus respectivos cinturones. Mi pregunta es si puedo circular eventualmente con 9 personas por el territorio nacional y poder salir al Uruguay, en la frontera me dijeron que no tendría ningún inconveniente. La camioneta es solo de uso particular, soy titular y la salida es de vacaciones entre amigos. Cual seria su recomendación o algún articulo de la ley que otorgue este derecho de forma clara, para evitar sorpresas.
    Muchas Gracias, espero en lo posible su pronta respuesta.

    1. cruiz escribió:

      Estimado Ariel, si su vehículo tiene la RTO aprobada no hay inconvenientes para circular. Saludos.

  137. Guadalupe escribió:

    Estimados,

    Buenas tardes. Mi consulta es sobre el art 56. Sobre la identificación del transporte en la puerta del camión. La misma debe incluir razón social, dirección y teléfono. Pero mi duda es si debe ser de algún material especial, ya que en algunos lugares nos indican que debe ser de material reflectivo.
    Debe cumplir medidas especiales?

    Desde ya muchas gracias,
    Guadalupe

    1. cruiz escribió:

      Estimada Guadalupe: le transcribimos el Decreto reglamentario 779/95 donde especifica los requerimientos para el transporte de carga. Si bien este decreto no dice nada acerca de las características de la inscripción puede realizar esta consulta en el taller de RTO habilitado más cercano a su domicilio.

      ARTICULO 56. — TRANSPORTES DE CARGA.—

      a) La inscripción del vehículo en el registro de transportes de carga de la jurisdicción se concretará cuando se realice la Revisión Técnica Obligatoria Periódica, con excepción de los vehículos para transportes especiales (sustancias peligrosas,internacional, etc.). Con dicha inscripción el vehículo queda habilitado para operar el servicio, conservando la habilitación con la sola entrega del formulario que confeccionará con carácter de declaración jurada, en cada oportunidad que realice la Revisión Técnica Obligatoria Periódica. La constancia de haber realizado ésta, lo es también de inscripción.

      b) La inscripción se realizará de la siguiente forma:

      b.1. En ambos costados del vehículo, preferentemente en la cabina y en forma legible e indeleble, se inscribirá el nombre o razón social y domicilio legal del propietario del vehículo o del transportista, incluyendo su teléfono.

      b.2. Se podrán repetir estos datos en forma destacada igualmente, el número de dominio en los costados de la caja de los vehículos y en el techo (o lona).

      b.3. De la misma forma, sobre la caja de carga de cada vehículo que integre la formación, se inscribirá del lado derecho su peso máximo permitido y más abajo su tara, expresados en toneladas y hasta con dos decimales.

      b.4. El tipo y la tara pueden reemplazarse por la potencia del motor en las unidades o vehículos tractores.

      b.5. Se entiende por “tara”, al peso propio del vehículo, sin carga ni pasajeros, en condiciones de marcha con su tripulación normal, accesorios y abastecimiento completos.

      b.6. Tipo de vehículo, es el que surge del Artículo 28 de esta reglamentación;

      c) La carta de porte o el manifiesto de carga exigible es el establecido por la regulación específica para cada tipo de servicios de transporte;

      d) Sin reglamentar;

      e) La carga no debe sobresalir de los límites del vehículo, excepto en las condiciones reglamentadas en el ítem 7 del Anexo R.

      f) Sin reglamentar.

      g) Colocar los contenedores normalizados en vehículos adaptados, dotados con los dispositivos que observen lo establecido en las normas IRAM 10.018/89 – Contenedores. Definiciones-, IRAM 10.019/86 – Contenedores. Clasificación, designación, medidas y masa bruta-,IRAM 10.020/88 – Contenedores. Codificación, identificación y marcado-, IRAM 10.021/86 – Contenedores Serie 1. Esquineros -, IRAM 10.022/88 – Contenedores Serie 1. Manipulación y sujeción-, IRAM 10.023/89 – Contenedores. Placa de aprobación- e IRAM 10.027/90 – Contenedores Serie 1. Contenedores de uso general, características y ensayos -, compatibles con las normas internacionales y con las que al respecto dicte la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ME y OSP.

      Las cargas que se transporten sobre camiones playos, excepto los contenedores, deberán estar aseguradas mediante sistemas de cintas o cables de fijación conforme a lo establecido en la norma IRAM 5379/92.

      h) Los transportes de sustancias y residuos peligrosos cumplirán con las disposiciones de la Ley N° 24.051, su reglamentación y con el Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, que como ANEXO S, forma parte de la presente Reglamentación.

  138. Angel escribió:

    Hola, muy buena información. Tengo una consulta: el artículo 40 de la ley nacional de tránsito (nº24449) establece los requisitos básicos para poder circular en rutas nacionales, y puntualmente me referiré a la documentación obligatoria. Estas son la identificación personal (DNI), registro de conducir habilitado, cédula de identificación vehicular (cédula verde), comprobante de contratación de seguro del automotor y la verificación técnica obligatoria. Todo bien, pero en ningún apartado menciona sobre la cédula azul, o mejor dicho lo hace en un apartado pero lo da como opcional, ya que usa la palabra “podrá”. Tampoco hace alusión al vencimiento de la cédula verde y el uso de la tarjeta de autorización de uso del automotor (cédula azul) en caso de presentarse dicha situación. Por tanto, creo que la ley es bastante clara a mi parecer, y ningún (a mi entender) obliga al conductor a portar la cédula azul en los casos de no ser propietario del rodado o que dicha cédula verde se encuentre vencida. Esa es mi duda, por favor si la pueden aclarar, y nombren articulo, decreto o fundamento legal para el ejercicio de esa requisa. Muchas Gracias.

    1. cruiz escribió:

      Estimado Angel: el fundamento normativo de la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir” O “CÉDULA AZUL”, surge del Digesto de Normas Técnicos Registrales, del Registro Nacional de Propiedad del Automotor, de competencia nacional.
      El objetivo es instrumentar documentalmente la autorización para usar el automotor que se le otorga a un tercero debidamente identificado, quién deberá exhibirla para poder circular con el automotor.

      Es importante destacar y difundir, tal como lo establece el Digesto de Normas Técnicos Registrales que el otorgamiento de la Cédula Azul implica para el titular manifiestar conocer que la autorización dada no modifica su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de dueño de la cosa, como asimismo declara conocer que esta Cédula confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cédula de Identificación del Automotor a los efectos de permitir la circulación del vehículo dentro del país, así como el egreso temporario del mismo.

      Esperamos haber aclarado sus dudas. Saludos cordiales.

  139. Fabian escribió:

    Me gustaria saber q necesito tener para circular con una camioneta Montana llevando muestrario de mercaderia en la caja. Es necesario habilitarla como vehiculo de carga haciendo la VTV, obleas refractarias, calco de velocidad maxima 110km/h siendo q es utilizada solo como un baul del auto y teniendo los remitos y facturas correspondientes? gracias

  140. Andres escribió:

    Soy responsable de una flota de camiones para transportar cargas generales. Mi duda surge a partir de comentarios que he escuchado acerca de la obligatoriedad de equipar los camiones con “conos de seguridad”. A mi entender -y entendiendo la ley de tránsito- solo son obligatorios, como elemento de señalización, 2 balizas (triángulo reflectivo).
    En los comercios donde ofrecen elementos de seguridad los sugieren como “reglamentarios, conforme ley 24449”.
    Quisiera me aclaren la disyuntiva para poder circular de acuerdo a la reglamentación
    Muy bueno el sitio, muy buena la información y gracias de antemano.
    Saludos cordiales

    1. cruiz escribió:

      Estimado Andrés: es correcto que deben estar equipados los camiones con los triángulos reflectivos.

      La normativa de la Ley Nacional de Tránsito dice en su ARTÍCULO 40: Requisitos para circular: … inc f) que posea matafuego y balizas portátiles, normalizados…”

      Asimismo, la reglamentación del art 40 (decreto 779/95) dispone respecto de las balizas, en su art. 40 inc f), lo siguiente:

      “f.2. Las balizas portátiles, en cantidad de dos por lo menos, se portarán en lugar accesible y deben ajustarse a las siguientes características:

      f.2.1. Las retrorreflectivas deben tener forma de triángulo equilátero con una superficie no menor de CINCO DECIMAS DE METRO CUADRADO (0,5 m2), una longitud entre CUATRO y CINCO DECIMAS DE METRO (0,4 a 0,5 m), y un ancho comprendido entre CINCO y OCHO CENTESIMAS DE METRO (0,05 a 0,08 m). Tal superficie debe contener material retrorreflectante rojo en un mínima de DOSCIENTAS CINCUENTA CENTESIMAS DE METRO CUADRADO (0,25 m2). El resto puede ser material fluorescente anaranjado, distribuido en su borde interno. En la base tendrán un soporte que asegure su estabilidad con vientos de hasta SETENTA KILOMETROS POR HORA (70 km/h). En las restantes características cumplirá con las especificaciones de norma IRAM 10.031/83 “Balizas Triangulares Retrorreflectoras”.

      f.2.2. Las balizas portátiles de luz propia amarilla deben tener una visibilidad horizontal en los TRESCIENTOS SESENTA GRADOS (360º), desde una distancia, de noche y con buen tiempo, de QUINIENTOS METROS (500 m) y una capacidad de funcionamiento ininterrumpida no inferior a DOCE (12) horas. Deben ser destellantes de CINCUENTA a SESENTA (50 a 60) ciclos por minuto, con fuente de alimentación autónoma y sistema eléctrico, que deberán estar totalmente protegidas contra la humedad”.

      Saludos cordiales.

  141. Emiliano escribió:

    Buenas, tengo una consulta y estaba leyendo y no veo el caso que paso a describirles. Hace unos días fui de viaje a Bs As, yo soy comerciante y tengo una camioneta kangoo 0k aprovechando ese viaje decidí traer mercaderías que no consigo en mi ciudad o si las consigo son a un costo mucho mayor que allá,(lo que traía eran golosinas y algo de bebidas alcohólicas y de todo tenia la documentación que constataba la compra legal o sea las facturas), por lo tanto traía todo en mi camioneta cuando en un control de seguridad vial me pararon y me pidieron la documentación de rutina y a su vez me dijeron que para transportar lo que estaba en mi vehículo necesitaba estar habilitado por senasa, lo cual me pareció raro, así que le explique (al policía que me lo aclaro o advirtió) que no lo sabia, ahora necesito saber si tengo que hacer ese tramite o no?, debido a que yo no me dedico al transporte de mercadería, sino que lo hago ocasionalmente y sobre todo lo hice para aprovechar el viaje. Gracias y en caso de que deba hacer un tramite para eso agradecería que me dijeran que o como hacerlo. gracias nuevamente.

    1. cruiz escribió:

      Estimado Emiliano: si le han labrado acta de infracción por transportar esas mercaderías debe dirigirse al juzgado de faltas designado para que, según el código de infracción que figure en el acta, puedan evaluar realizar un descargo acreditando con la factura de compra al por menor que era una compra eventual personal y por eso no requería carta de porte, etc.
      Saludos cordiales.

  142. ferre gisela escribió:

    hola,me gustaria saber si es motivo de retencion de un motovehiculo la falta de chapa patente,aclarando q en su lugar se exibio el recibo del registro nacional del automotor donde consta q esta solicitado el duplicado y la respectiva denuncia de extravio.-

    1. APSV escribió:

      Estimado: la Ley Provincial 13.133 que adhiere a la Ley Nacional de Tránsito, habilita la retención de “aquellos rodados que circulan sin placas de identificación reglamentarias”. Saludos.

  143. daniel escribió:

    hola, me podrian informar en que localidades han instalado los cinemómetros y cual es el límite de velocidad para circular por las mismas.
    muchas gracias

    1. aromero escribió:

      Estimado:
      Puede consultar el Listado de controles automatizados habilitados en el siguiente link: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/135500/(subtema)/93816

      Muchas gracias por su consulta.
      Saludos cordiales.
      APSV

  144. Sandra escribió:

    Amigos les hago una consulta, entre los elementos a llevar en el vehículo automotor, es requisito obligatorio el botiquín de primeros auxilios, la barra rígida de remolque, las balizas triangulares y el matafuego? Cuáles si, cuáles no? Según las leyes por supuesto. Gracias y espero su respuesta. Saludos.

    1. cruiz escribió:

      Estimada Sandra: los requisitos obligatorios son las balizas y el matafuego, los otros artículos no están exigidos por Ley.

  145. CARLOS STREMBEL escribió:

    Me gustaria que aclaren en que parte del texto de la Ley 24449 se hace referencia a la presentación de las patentes pagas, aclaro que la patente es un impuesto, y si bien en la ley Provincial de transito de Santa Fe, que adhiere a la ley Nacional 24449, se hace referencia a la “ultima patemte paga”, eso podria ser solicitado solo a quien circule en Santa Fe y tenga domicilio en Santa Fe….
    Pero mas alla de todo esto, la Constitucion Nacional Argentina, establece como derecho constitucional, y por ende, derecho irrebocable, la libre circulación por todos los caminos del pais a todos los ciudadanos… Pregunto, no tener el recibo de pago de un impuesto…. suprime tal dercho??? estimados, yo vivi en Italia e hice la licencia de conducir alla, y creanme que antes de exigir un recibo de pago de una patente…. hay muchisimas cosas por corregir… sin pensar en cada cosa como una opcion de recaudación!!! Aclaro que soy muy respetuoso de las reglas de transito… y además quedo a mi entera dispocisión para colaborar con lo que pueda para mejorar nuestro patetico transito vehicular!!!
    Tambien soy muy consciente que se ha hecho bastante, pero muchas de las cosas aun están por hacerse!!!
    Muchas gracias

    1. cruiz escribió:

      Estimado Carlos: si bien la exigencia no está vinculada a cuestiones de “seguridad vial”, la misma surge del artículo 37 del Anexo I del Decreto Provincial Nº 2311/99

  146. Jose escribió:

    Muy buenas recomendaciones, que aunque uno conozca, no siempre las recuerda. Solo un pedido, en lugar de “newsletter”, no podria ser “Boletin de noticias”? Yo he utilizado mucho el ingles por trabajo tecnico, pero no siendo necesario, me da “cosa” porque es una forma de colonizacion via idioma. En libros tecnicos españoles, traducidos del ingles o aleman, nunca encontre una palabra en otro idioma que no fuera español. Creo que es una forma de defender nuestra identidad. De todas maneras, muchas gracias por trabajar para nosotros. El transito es la inseguridad que nadie ve, nos impacta mas un asalto, pero en la calle estamos mas espuestos a un accidente que a un asalto. muchas gracias.

    1. cruiz escribió:

      Estimado José, muchas gracias por su comentario y sugerencia. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial pensamos igual que usted acerca de valorar nuestro idioma y utilizar palabras en español. Lamentablemente en este caso es algo que ya fue definido en formato y denominación estándar por otra área de la Provincia por lo que no podemos modificarlo pero sí podemos transmitir esta inquietud para modificar le termino en el futuro.
      Nuevamente gracias, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter