«

»

Ago
02

Educación: Material Jornada Rueda de convivencia. Herramienta Teatro

Este material corresponde a la Jornada de Integración de nuevos actores y ampliación del Programa Provincial de Ruedas de Convivencia organizado por la Secretaría de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

ESCENAS PARA PRIMER ENCUENTRO 5 /07/12.
EDUCACION VIAL. ESI. RUEDAS

Grupo 1: “No queremos ese apoyo”
Representar teatralmente la siguiente situación, definiendo grupalmente los roles a ocupar, el o los conflictos que decidan abordar, y de qué manera se resuelven.
Viaje en colectivo línea 143 desde el centro de la ciudad de Rosario hacia la ciudad de Villa Gdor. Gálvez. Lunes 13hs., verano, el aire acondicionado (obligatorio) de la unidad no funciona. El chofer esta sin franco desde hace diez días, le faltan cinco meses para jubilarse. El vehículo está totalmente lleno.

Personajes:
Mujer embarazada
Ancianos
Madres con sus niños en brazos
Estudiantes con bolsos atravesados
Chicos en edad escolar c/ mochilas
Pre adolescentes y jóvenes a la salida de actividades deportivas
Trabajadores
Oportunistas: ladrones, vendedores, mirones, apoyadores…
Personas con movilidad reducida

Objetos requeridos:

Sillas
Bastones o cañas
Mochilas y bolsos. ( estos objetos son los de uso personal de los participantes)

Grupo 2: “Feliz domingo primaveral en la calle recreativa”
Representar teatralmente la siguiente situación definiendo grupalmente los roles a ocupar, el o los conflictos que decidan abordar, y de qué manera se resuelven.

Calle Bvrd. Oroño desde Pellegrini hasta Rivadavia, es cerrada los días Domingos al tránsito vehicular automotor, para ser utilizada por peatones, los medios de traslado habilitados son: cochecitos para movimiento de bebes, bicicletas, rollers, y patinetas. La idea de este espacio público abierto por la Municipalidad es que sea utilizado por la familia en su conjunto, de manera lúdica, recreativa y deportiva, dando un marco de seguridad, ya que está delimitado y controlado por agentes de la G.U.M.

Plantear situaciones conflictivas de convivencia entre los paseantes, utilización disparatada de los objetos y del espacio, reproducir situaciones de posible riesgo físico, transgredir normas de tránsito y de convivencia. Por ejemplo: correr empujando el cochecito del bebe, o pasear el perro en bicicleta, piropos subidos de tono…

Personajes:
Caminantes
Corredores de “footing”
Paseantes en bicicleta, patinetas, rollers.
Corredores en bicicletas, patinetas, rollers.
Caminantes paseando mascotas
Niños, ancianos, embarazadas, personas con movilidad reducida
Agentes de la G.U.M., policías, agentes de tránsito, inspectores de control urbano

Objetos requeridos:

Sogas y soportes para delimitar espacios
Conos
Paletas de colores rojo, verde y amarillo para dirigir el transito
Silbatos
Cochecitos o changuitos de supermercado

Grupo 3: “Piropos a la nochecita”
Representar teatralmente la siguiente situación definiendo grupalmente los roles a ocupar, el o los conflictos que decidan abordar, y de qué manera se resuelven.

Típica barrita de barrio, se juntan en la esquina, a tomar unas “birras” y fumarse unos “fazos”, charlan horas y horas, las botellas vacías se amontonan en los rincones, ocupan toda la esquina, con sus motos, van y vienen (rápidamente) otros en auto, intercambian “cositas”. Es un grupo de chicas y muchachos. Cuando ya no saben más de que conversar, y se terminaron los cantitos de arenga, se distraen “piropeando a las chicas, mujeres grandes, cargando a algún pibe de otro barrio o club rival. Las horas previas a los partidos aparecen más, la ansiedad y el tráfico vehicular crecen. Llega un momento que ya el resto de los vecinos no los aguantan más…

Personajes:
Chicas y chicos integrantes de la barrita
Vecinos y vecinas que obligadamente tienen que pasar por la esquina
Compradores eventuales
El “Tranza”
Agente de GUM , policía, o agente de transito

Objetos requeridos:

Botellas de cerveza y gaseosa
“Fazos”
Cochecitos

Grupo 4: “Rápidos y Furiosos 7”
Representar teatralmente la siguiente situación definiendo grupalmente los roles a ocupar, el o los conflictos que decidan abordar, y de qué manera se resuelven.

Son las dos de la madrugada, en una de las colectoras de la Avda. Costanera, precisamente ¼ de milla, es cerrado “clandestinamente”, es utilizado para correr picadas de autos y motos. Circulan apuestas de dinero, la compañía circunstancial de alguna “minita”, se juegan el auto, o simplemente el honor y el reconocimiento de la tribu. La exposición de los vehículos, las demostraciones del poder sonoro de los equipos de audio, la tranza, el desfile de chicas, son parte del show…De repente, sin previo aviso de algún informante, aparece un operativo policial en conjunto con agentes de tránsito.

Personajes:
Corredores de picadas de distintas edades y sexos
Espectadores
Vecinos de circulación obligada
Modelos
Tranzas
Apostadores
Agentes de tránsito y policía

Objetos requeridos:

Changuitos de supermercado
Conos y sogas con soportes para delimitar el espacio
Equipo de audio
Paletas de colores
Silbatos

Grupo 5: “Cuerpos rodantes: la familia motorizada”
Cada uno de los integrantes del grupo representará corporalmente a una familia circulando en motocicleta. Cada uno encarnará las diferentes partes componentes de la moto. Deben engarzarse de tal manera que pueda movilizarse y trasladarse. Por ejemplo: dos eligen ser las ruedas, otros son el motor, el cuadro… y también los ocupantes: el papá, la mamá y los niños arriba de esa moto. Pueden utilizar sonidos onomatopéyicos pero no relatar lo que están haciendo, es un trabajo de expresión corporal, pueden utilizar las palabras solo para ponerse de acuerdo en qué partes van a componer. Pueden agregar a esta representación algún conflicto vial.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter