«

»

May
11

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

En el día de hoy, se cumple el primer año del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) el pasado año.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial es una oportunidad histórica para ofrecer a los Estados Miembros y sus asociados un marco de acción que, a la larga, podría salvar millones de vidas durante sus 10 años de duración. El objetivo primordial es vivir en un mundo en el que los usuarios de las vías de tránsito de todo el mundo puedan desplazarse en condiciones de seguridad.

Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial cuenta con un Plan Estratégico de Seguridad Vial 2012-2015 cuyo fin es el establecimiento de objetivos institucionales comunes para modificar la realidad que percibimos en la provincia de Santa Fe en materia de seguridad vial. En este sentido, el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020” fija como finalidad “lograr estabilizar y luego reducir las cifras de víctimas mortales hacia 2020”. En este marco, la APSV se plantea como objetivo general lograr una reducción en la cantidad de víctimas fatales.

Entonces, la Agencia Provincial de Seguridad Vial manifiesta su sólida intención de incorporarse al esfuerzo concertado de todas las sociedades para hacer frente a la problemática mundial de la seguridad vial. En ese sentido, estamos aguardando la certificación internacional de las Naciones Unidas de nuestro Plan Estratégico de Seguridad Vial. Su validación nos permitirá formar parte del Plan Mundial y ratificar las acciones concretas que desarrollamos para contrarrestar el flagelo de la seguridad vial.

Decenio por la Seguridad Vial 2011-2020

Todos los años los accidentes de tránsito se cobran casi 1,3 millones de vidas y provocan traumatismos a varios millones más de personas. Aunque hace ya muchos años que las Naciones Unidas y sus Estados Miembros son conscientes de esta amenaza, solo en la última década el tema ha cobrado la importancia que merece entre los problemas internacionales de salud y desarrollo más acuciantes.

Objetivos
La alternativa es sombría: se prevé que, si no se adoptan medidas para atajar la crisis actual, las muertes anuales por accidentes de tránsito pasarán de los 1,3 millones actuales a más de 1,9 millones en 2020. El Decenio se propone estabilizar primero y reducir después el número de vidas perdidas.

Datos mundiales
Los accidentes de tránsito causan todos los años más de 1,27 millones de defunciones y se prevé que en 2030 se habrán convertido en la quinta causa principal de mortalidad, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.

Más del 90% de las defunciones causadas por el tránsito en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medianos, en los que circula solo el 48% de los vehículos matriculados a nivel mundial.

En torno al 46% de los fallecidos por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas y sus pasajeros («usuarios vulnerables de las vías de tránsito»).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter