«

»

May
08

Encuentro con autoridades del Nodo Reconquista

La Agencia Provincial de Seguridad Vial organizó una reunión con autoridades políticas, jueces de faltas, representantes de las cámaras de transportes y diversas fuerzas de seguridad de las localidades del norte santafesino. 

El encuentro se llevó a cabo para coordinar conjuntamente con los distintos actores las gestiones para la realización de operativos regulares de control y los relacionados con la época de zafra, entre otros temas. La misma tuvo lugar el pasado 3 de mayo en el Centro Cívico del Nodo Reconquista, Región Nº 1, de la ciudad homónima.

 

La problemática

La gran demanda de transportes azucareros que tienen las terminales ubicadas en el norte provincial, genera una afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país en época de zafra, movimiento que se produce de manera no planificada en el tiempo ni el en espacio. Esta situación implica un gran tráfico mensual de camiones, provocando un importante caudal vehicular de porte pesado y generando así una congestión en las rutas de la región norte.

Ante este panorama, la Agencia Provincial de Seguridad Vial está llevando a cabo sólidas estrategias de coordinación con los actores antes mencionados para minimizar el impacto negativo de esta contingencia que afecta a un sector del Nodo Reconquista.

La zafra en nuestra provincia

Dentro de los sectores involucrados entre los sistemas productivos de la provincia identificados como motores de la producción de Santa Fe, encontramos el “sucroalcoholero”. En el norte provincial, específicamente en el Departamento General Obligado, existe la denominada “Cuenca cañera santafesina”, la cual cuenta con una superficie total de 580.000 has.

La capacidad agroindustrial relacionada específicamente con la cadena sucroalcoholera se compone de dos ingenios azucareros y de una destilería de alcohol, las cuales pueden producir 370 toneladas diarias de azúcar, con inversiones planificadas que llevarían la capacidad a 500 toneladas diarias próximamente.

El período de la zafra puede iniciarse a fines del mes de mayo o inicios de junio y extenderse hasta
mediados de noviembre. En general, se espera un promedio de 8000 fletes que realizarán viajes en la campaña actual. La duración de la zafra está muy relacionada y condicionada a los volúmenes de producción de caña de azúcar en la cuenca, a la logística y organización de la cosecha y a las condiciones climáticas acontecidas durante el período de zafra.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter