«

»

Abr
26

Refuerzan operativos de control para este fin de semana largo

Con motivo del fin de semana largo del feriado del 1º de Mayo por el Día del Trabajador, la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, coordinará numerosos operativos de control y prevención vehicular en todo el territorio provincial con el objetivo de prevenir siniestros viales.

Operativos de control en rutas

Debido a los días feriados previstos por la conmemoración del Día del Trabajador, el próximo martes 1º de Mayo el Gobierno provincial dispuso reforzar los operativos de control en las distintas rutas santafesinas para prevenir siniestros de tránsito. Los mismos estarán coordinados por: Gendarmería Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Agencia Provincial de Seguridad VIal, inspectores municipales, la Policía de Seguridad Vial y la Policía de diversas Unidades Regionales de la Provincia de Santa Fe.
Los operativos son de ordenamiento, prevención y control de tránsito; y están relacionados con la documentación exigible para circular y las medidas obligatorias de seguridad de los vehículos, tales como luces bajas encendidas, cinturón de seguridad colocado y cantidad de ocupantes acorde a la capacidad del vehículo. Dichos operativos están distribuidos en los cinco nodos de la Provincia de Santa Fe, para los cuales se cuenta con la participación de las distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
En el marco de estos controles se dará prioridad a las principales conductas de riesgo vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros, conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas), que son las principales causantes de siniestros viales.

Por otra parte están previstos para todo el fin de semana, desde el viernes 27 de abril hasta el martes 1º de mayo inclusive, numerosos controles de alcoholemia en distintas zonas de la provincia.

Recomendaciones para un viaje seguro

En épocas del año donde la afluencia a las rutas es masiva debido a que numerosas familias se trasladan para disfrutar de los feriados y fines de semana largos los riesgos en la circulación aumentan considerablemente. Es por eso que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial recomiendan extremar las precauciones y tener en cuenta algunas recomendaciones que hacen el viaje más seguro:

  • comenzar el viaje descansado;
  • no beber alcohol 12 horas antes, ya que disminuye la capacidad de atención y reacción;
  • llevar el cinturón de seguridad abrochado, tanto el conductor como el resto de los pasajeros;
  • no realizar maniobras de adelantamiento si no se cuenta con la visibilidad adecuada;
  • respetar rigurosamente las normas de circulación y los límites de velocidad;
  • detenerse cada dos horas para descansar;
  • ser prudente y mantenerse alerta al comportamiento de los demás conductores;
  • portar la documentación reglamentaria y contar con los dispositivos de seguridad obligatorios.

Restricción a la circulación de transporte de cargas generales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha dispuesto la restricción a la circulación de Transporte de Cargas Generales en rutas nacionales el viernes 27 y el martes 1º desde las 18:00 a las 23:59 horas.
Las restricciones a la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercancías y residuos peligrosos; categorías N2, N3, O, O3 y O4, conforme lo establecido en el Artículo 28 del Anexo 1 del Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley Nº 24.449; constituyen una forma de actuar sobre los elevados índices de siniestralidad que se registran en nuestro país, sobre todo en estas fechas festivas y de vacaciones de verano.
Quedan exceptuados de esta medida los vehículos que a continuación se detallan:
a) de transporte de leche cruda;
b) de transporte de animales vivos;
c) de transporte de productos frutihortícolas en tránsito;
d) de transporte exclusivo de prensa y de unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales;
e) de atención de emergencias;
f) de asistencia de vehículos averiados o accidentados, en el lugar del suceso o en el traslado al punto más próximo a aquel donde pueda quedar depositado y en regreso en vacío;
g) cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido;
h) de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como de gases transportados a particulares para asistencia sanitaria domiciliaria, en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos;
i) de transporte de medicinas;
j) de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter