«

»

Dic
21

Un trabajo de investigación de la APSV sobre lesionados en siniestros viales fue premiado por la Fundación HECA

Fue en el marco de la presentación anual del Día de Ciencias, organizado por el Comité de Docencia e Investigación Interdisciplinario del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

La APSV fue distinguida por su trabajo de investigación “Evaluación de Pacientes Lesionados en Accidentes de Tránsito Internados en el HECA (julio 2014 – junio 2015)”. IMG-20151217-WA0000

El acto se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en la sala Auditorio del Hospital HECA donde la Fundación que lleva el mismo nombre premió 4 de los 17 estudios de investigación interdisciplinarios presentados por la comunidad hospitalaria consiguiendo el trabajo de la APSV el segundo lugar.

Esfuerzo interdisciplinario

El equipo interdisciplinario que trabajó en el proyecto de investigación premiado estuvo encabezado por la Dra. Marina Borré, perteneciente a la Dirección del Observatorio Vial de la APSV, y por la Lic. Silvia Bisio de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. Además estuvo integrado por personal de la APSV, de la Dirección Estadística de Salud Pública perteneciente a la Municipalidad de Rosario; del Servicio de Trabajo Social del HECA; del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación y del Dpto. de Estadística, también del HECA. IMG-20151217-WA0002

En el mismo, los profesionales llevaron a cabo una detallada evaluación del estado de los pacientes lesionados en siniestros viales desde su ingreso al hospital hasta recibir el alta, determinando así la severidad de la secuela.

Cabe destacar que desde 2014 el Observatorio Vial de la APSV lleva a cabo tareas permanentes de relevamiento de datos, diagnóstico y evaluación de secuelas de lesionados en siniestros viales que ingresan al HECA provenientes de la ciudad de Rosario y alrededores. Este trabajo es sustancial para la elaboración de las estadísticas que permitan luego confeccionar políticas relacionadas a la seguridad vial desde el Estado provincial.
Los encuentros, que pertenecen a la segunda ronda de charlas que comenzó el año pasado y continúa en 2015, tuvieron lugar en las ciudad Las Rosas, perteneciente a la UURR III, y en Casilda, de la UURR IV. El taller se denomina “Taller de captación de datos de siniestros viales” y en esta oportunidad asistieron más de 40 personas, representantes de las Comisarías de la UURR ubicadas en las ciudades de Las Rosas y Casilda. Los contenidos fueron dictados por personal de la APSV.
El objetivo de la capacitación es que los distintos actores involucrados que forman parte de la gestión de carga del Formulario Amarillo conozcan con mayor detalle la herramienta y puedan así completarla de manera correcta.
Durante el taller los capacitadores mostraron a los presentes los resultados que se logran a partir de la información que se recolecta, con el objetivo de demostrar la importancia de realizar correctamente la tarea de llenado de los formularios y los inconvenientes que se presentan cuando esto se hace mal.
El Director del Observatorio Vial de la APSV, Juan Carlos Noste, sostuvo que “con estos talleres se intenta transmitir la importancia que tiene esta tarea para un buen diagnóstico de la siniestralidad vial a partir de los datos relevados y comprometer a todos los actores involucrados a que la cumplan con la mayor responsabilidad posible”.
La información obtenida a través de esta herramienta permite acceder a una mayor comprensión de la realidad, a un mejor diagnóstico de la situación y brinda la posibilidad de generar acciones de corrección.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Twitter